El lento suministro de gasolina en el país ha ocasionado largas filas en estaciones de servicio, menor afluencia en plazas comerciales y otros lugares de entretenimiento e, incluso, una disminución del tráfico en ciertas zonas algunos días, al menos en la Ciudad de México.

Lo anterior se ha dado tras el cambio de estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante el robo de combustible (huachicoleo).

El pasado 5 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, como parte del plan conjunto del gobierno para combatir el robo de combustibles, se privilegió el uso de medios de transporte más seguros, lo que significó cambios de logística en la entrega a las estaciones de servicio, provocando el retraso en el suministro de gasolina en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, principalmente.

Por ello, a continuación, te presentamos algunos tips para disminuir el gasto de combustible en el automóvil ante la actual contingencia, de acuerdo con expertos y participantes de la industria.

PUBLICIDAD

1.- No pisar el acelerador hasta el fondo, pues consume más gasolina, por ello se recomienda aprovechar la inercia del auto y accionarlo suavemente; pasar a la segunda velocidad inmediatamente después del arranque (aproximadamente de las 2,000 revoluciones); y cambiar las velocidades sin esperar que el motor se esfuerce de más, de acuerdo con Total, firma energética y de petroquímica.

2.- “Evita frenar en seco, mantener la velocidad uniforme te mantendrá en estabilidad además de ahorrar gasolina, frenos y otras cosas más. Y acelera progresivamente, con esto sólo consumirás el combustible que se necesita para aumentar de velocidad. Si aceleras repentinamente forzarás al motor para que vaya más rápido y por lo tanto necesitará más gasolina para realizar este esfuerzo.”, añade la firma.

4.- Cuidar la presión de las llantas. Cuando los neumáticos tienen menos aire, éstos se sobrecalientan, consumen más combustible y se gastan antes de tiempo, mientras que el exceso de inflado acorta la vida de la llanta y afecta la adherencia, añaden datos de Michelin.

3.- De preferencia, lleva las ventanas cerradas o que éstas no estén totalmente abiertas, con ello se evitan las turbulencias y fricciones que aumentan el mayor esfuerzo del auto.

5.- Cuida la carga extra en el automóvil. “El peso y la resistencia en aerodinámica hace aumentar el gasto de combustible”, agrega información del portal de Sostenibilidad de la empresa de energías renovables Acciona.

6.- Dar el mantenimiento correcto al vehículo. “Si no tenemos el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire en mal estado, podemos multiplicar por dos nuestro consumo y contaminamos mucho más. La suciedad, el polvo, el polen y otros se acumulan poco a poco en el filtro del motor, así que cámbialo cuando indique el fabricante, y más a menudo si resides en zonas con mucha polución o en el campo”, recomienda la empresa española.

7.- En las distancias cortas en la ciudad, se recomienda apagar el motor si el auto estará parado más de un minuto.

Te recomendamos:

7 autos alternativos para hacer frente al desabasto de gasolina

 

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Tras ‘regaño’ de AMLO, Shell y BP importarán gasolina a México desde Texas
Por

La gasolina vendría de Estados Unidos, donde ambas compañías tienen refinerías.