La tecnología está cambiando la forma en que buscamos trabajo, así como las estrategias utilizadas por las empresas para seleccionar a sus empleados. ¿Cómo estar bien preparado?

 

Por Ricardo Rodarte

La tecnología está cambiando la forma en que buscamos trabajo, así como las estrategias utilizadas por las empresas para seleccionar a sus empleados.

PUBLICIDAD

Muchas de las personas han dejado de utilizar el periódico para encontrar oportunidades laborales. De acuerdo con un estudio con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 58% de los encuestados mencionaron haber encontrado empleo a través de una bolsa de trabajo en línea, contra un 17% que lo encontró por anuncios clasificados y un 15% por recomendaciones personales.

Dado lo anterior, no es sorpresa que muchas empresas exploten recursos digitales para ahorrar tiempo y dinero; un claro ejemplo son las videoentrevistas o entrevistas online. A continuación te compartimos 8 recomendaciones para estar preparado:

  1. Prepara tu dispositivo o equipo de cómputo: Antes que comience tu entrevista asegúrate que tu equipo funciona adecuadamente, revisa que tengas instalado el programa que se utilizará y realiza pruebas. El programa más utilizado es Skype, que permite hacer videollamadas gratuitas. Cuando inicie la entrevista confirma con el entrevistador que la comunicación fluye de manera adecuada.
  2. Vístete como si fuera presencial: Tomarse demasiado en serio que la entrevista será “en la comodidad de tu hogar” puede ser un gran error. No le restes formalidad porque no sea presencial; esfuérzate por proyectar una imagen acorde con tu perfil profesional y con el puesto que solicitas. Las mismas reglas de imagen aplican en una entrevista en persona deben seguirse a distancia.
  3. Elige tu escenario: Cuando acudes a una entrevista eres ajeno al entorno. Por el contrario, en la entrevista en línea tú eres quien selecciona el escenario y de ti depende lo que deseas compartir con el reclutador. Evita a toda costa el desorden y usa tu sentido común para crear el ambiente apropiado: debe ser neutral, bien iluminado y profesional.
  4. Cuida tu lenguaje corporal: Tu postura, gestos y actitud revelan mucho sobre ti al reclutador, que es probable esté más receptivo al no tenerte enfrente. Guarda la distancia apropiada de la cámara de tu dispositivo, mira hacia ésta para que parezca que estás haciendo contacto visual con el reclutador, modula tu tono de voz, mantén la calma y procura sonreír de vez en vez.
  5. Cuida los ruidos: Será tu responsabilidad hacer que el reclutador se concentre en ti y evitar distractores. Avisa a quien puede estar en tu casa que no debes ser interrumpido; si tienes hijos pequeños, pide a alguien que se encargue de ellos; apaga tu celular; quita el volumen de tu teléfono fijo o desconéctalo; de ser posible, aléjate del timbre de tu casa, y controla el posible ladrido de tu mascota.
  6. Evita los lugares públicos: A menos que hayas logrado conseguir un privado, no realices tus entrevistas en cafés, restaurantes o parques, porque no podrás controlar el ruido ni las interrupciones inesperadas.
  7. Dale tiempo a las videollamadas: Toma en consideración que algunos programas tienen un retraso de algunos segundos en la señal; dale unos segundos después que el entrevistador termine de hablar para iniciar con tu respuesta.
  8. Evita disculparte: El formato de entrevista en línea busca, principalmente, el ahorro de tiempo. No es adecuado pedir un momento para abrir la puerta, ir al baño o contestar el teléfono.

Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial, bolsa de trabajo en línea en México. Anteriormente se desempeñó como Director de Operaciones de la misma, y bajo su liderazgo en todos los departamentos de la empresa ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de Texas A&M University (TAMU), de la carrera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas. Tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA, desde el 2001.

 

Contacto:

Redes sociales para candidatos:

Facebook: occmundial

Twitter: @OCCMundial

Google: +OCCMundial

Blog: occeducación

YouTube: OCCMundial.com

Redes sociales para reclutadores:

Facebook: OCCM.Empresas

Twitter: @OCCM_Empresas

Blog: occmundial.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.