Uno de los principales retos cuando se comienza a experimentar la vida adulta es saber utilizar las tarjetas de crédito. Una encuesta realizada por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), 83% de los mexicanos no comparan tarjetas de crédito antes de aceptarlas.

Según el estudio Las clases medias en México, del Inegi, en el país se ha incrementado el número de personas de clase media, de 34 a 39% en los últimos 10 años, un factor que aumenta la demanda de servicios financieros por parte de los más de 36 millones de jóvenes mexicanos.

Los jóvenes estudiantes generan gastos, reciben ingresos y son sujetos de crédito para muchas instituciones que apuestan con ellos y según el servicio de comparación financiera, ComparaGuru, estas son las características que debe tener una tarjeta de crédito para un universitario.

  • La mayoría te piden que demuestres que eres estudiante (o en algunos casos también se aplica para profesor) universitario.
  • No te piden comprobar ingresos altos, o no te piden ingresos.
  • La aplicación se llena en línea, el formulario suele ser más corto y sin demasiados requisitos.
  • Ofrecen atractivos paquetes de beneficios y descuentos, especialmente en restaurantes, librerías, tiendas y centros de entretenimiento.
  • Por lo general, no cobran apertura ni anualidad, ya que junto con los beneficios que ofrecen, buscan fidelizar a los estudiantes y así, cuando comiencen su vida laboral, permanezcan con esa entidad financiera.

Las tarjetas de crédito idealmente se utiliza como medio de pago y no como una extensión de tu presupuesto. Si le das el uso correcto, seguramente aprovecharás las recompensas y descuentos que ofrecen, como pagos a meses sin intereses, descuentos en aerolíneas, recompensa de puntos por cada cantidad gastada, etc. Recuerda que un pago a meses no es una oferta, es simplemente una manera menos dolorosa de asumir un pago, comenta Freddy Dominguez, cofundador de ComparaGuru.

PUBLICIDAD

 

Los inconvenientes más usuales de estos productos

  • Ofrecen líneas de crédito muy limitado o nulo (funcionan más como un mecanismo de ahorro, que una verdadera solución de crédito).
  • Los beneficios terminan cuando concluyes tus estudios o cumples cierto límite de edad.
  • No puedes acceder a otros beneficios más completos de la institución bancaria.

 

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico mantiene tasa en 3.75%; advierte por volatilidad
Por

Las medidas frente a la volatilidad que tomaron Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 1...