El empresariado actual de América Latina requiere y debe estar dotado de nuevas características, con aptitudes y habilidades para los nuevos retos a los que se enfrentan y tener un perfil de empresario más humano.

En el marco del primer Foro Forbes en Español, en Antigua, Guatemala, se realizó el panel “Hacia el desarrollo sostenible de la economía”, en el que Salvador Paiz, presidente de de Grupo PDC; Hermann Girón, presidente de CACIF, y María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas, hablaron sobre el desarrollo de este interesante tema.

En su participación, Paiz señaló que actualmente el empresariado requiere de ser más incluyente en todo sentido, hasta en sus tomas de decisión y lo que afecta o beneficia en el trabajo de la empresa.

“Debe existir compromiso incluyente más allá de la empresa y su rentabilidad. Más allá de cuidar el medio ambiente, responsabilidad, eso vivimos recientemente como compromisos vistos en los nuevos empresarios”, dijo.

Por su parte, Hermann Girón dijo que el sector empresarial vive un momento interesante, ya que estas nuevas características están moldeando una nueva casta de líderes y empresarios en donde destaca la capacitación.

Lee también: Foro Forbes en Español quiere ser el Davos de Latinoamérica

“Si no hay personas con capacitación para trabajar, de nada sirven las inversiones. Generar oportunidades para posiciones formales de un empleo, integrarse activamente a la sociedad como contribuyentes, falta de la formalidad”, señaló. 

María Tuyuc aseguró que desde su trinchera vislumbra retos interesantes y oportunidades claras para el nuevo empresariado.

“Desde nuestra experiencia como pueblos indígenas, estamos construyendo ciudadanías. Tenemos una visión de desarrollo, entendemos como sostenibilidad, tenemos una plenitud de vida, una útil existencia, el poder aprovechar recursos a nuestra disposición, garantizar a generaciones futuras”, dijo.

Destacó que existen retos muy importantes para las mujeres y sobre todo en el tema de la fuerza laboral. “Pienso que esto es importante, los pueblos indígenas somos herederos de una cultura milenaria, y somos mayas del siglo XXI, un nuevo empresariado”, expresó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Foro Forbes en Español | ‘Se está incrementando el rol que de los negocios frente a retos de la sociedad’: decano de la Escuela de Negocios de Harvard
Por

Srikant Datar, decano de la Escuela de Negocios de Harvard, enlistó en el primer Foro Forbes en Español retos que tienen...