- Las firmas que tienen mujeres ejecutivas tienen mayores rendimientos a su inversión: 47% más alto que empresas que no tienen liderazgo femenino[1].
- Las mujeres son más cercanas a sus clientes: 73% de las decisiones de compra de un hogar las hace una mujer[2]. En el caso de la industria de seguros, las mujeres refieren a más del doble de personas que los hombres: a lo largo de su vida ellas recomiendan estos productos 26 veces, contra sólo 11 que hacen los hombres.
- El talento femenino tiene mayor capacidad de liderazgo en grupo: un estudio hecho por la NASA concluyó que el estilo de liderazgo de las mujeres permitió tener “misiones más tranquilas” y 75% de los tripulantes reportaron tener mejores interacciones a bordo[3].
- Las directivas en México muestran mayor lealtad a la organización en un 67%, a diferencia de un 54% correspondiente a los directivos[4].
- Acompañar a las mujeres en momentos de decisión de vida: matrimonio, familia, embarazo y reincorporación al trabajo después de ser madres. Por ejemplo, tener horarios reducidos de trabajo, donde los primeros meses después de dar a luz, las mujeres pueden trabajar seis horas en lugar de 8, con las mismas prestaciones y salario. Además, la tecnología permite que las mujeres que tienen hijos pequeños pueden combinar trabajo y vida personal de mejor forma, si pueden trabajar desde su hogar. También, al tener horarios flexibles permitimos que las mujeres elijan en qué días es más conveniente llegar más tarde o temprano a la oficina —y aun así cumplir con sus objetivos laborales.
- Fortalecer habilidades que permiten la movilidad laboral: ofrecer programas de habilidades socioemocionales como negociación y liderazgo específicos para mujeres que tienen la formación y experiencia para tomar cargos gerenciales.
- Cada vez que haya una vacante en un área del negocio donde el balance de género no sea equitativo, tener la política de proponer al menos a una mujer en la terna a evaluar.
- Detectar tempranamente carencias de habilidades gerenciales o de conocimiento del negocio para garantizar tener suficientes mujeres listas a ocupar posiciones de liderazgo.
- Queremos que en 2018, 40% de nuestras posiciones ejecutivas sean ocupadas por mujeres.
- Que en ese mismo año, nuestro Comité Ejecutivo esté compuesto al menos por 30% de mujeres.
- Y que tengamos 50% de talento femenino en base de sucesión.
[1]McKinsey & Company. “Women Matter 2013”. [2]Boston Consulting Group, 2010. [3]D. Valoch, “Psychology of Space Exploration”, The NASA History Series, 2011. [4]Talento Femenino en la Alta Dirección en México, IPADE, 2014. [5]Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2014, INEGI. Contacto: Twitter: @XdeBellefon_AXA
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