La historia del Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG) va de la mano con el desarrollo del nuevo rostro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Lo que empezó como un proyecto de reforestación y pulmón para la población, ahora es todo un conglomerado de entretenimiento. Hoy en día este parque público no sólo representa un modelo integral referente de políticas públicas para la conservación ambiental, el fomento deportivo, la recreación familiar, sino, además, este espacio aloja el Centro Acuático Panamericano (Aqua Scotiabank) y un complejo de canchas de tenis donde se llevan a cabo competencias nacionales e internacionales. Esta enorme carpeta verde es la preferida por los tapatíos para hacer deporte, en especial para los corredores que en Guadalajara suman miles. Cuenta con tres rutas de trote de 3.8, 5 y 6 kilómetros cada una. También tiene bien delineada su ruta de bici la cual tiene una extensión de 3.3 km. También aloja una Ciudad Deportiva denominada Metrogol, compuesta por seis canchas de pasto para futbol; una cancha de béisbol; dos canchas de voleibol, una pista de patinaje, vestidores, regaderas y áreas de snack. A este parque se destinaron 2.5 hectáreas para montar el Metrocan, un espacio público y gratuito para que las personas convivan y ejerciten a sus mascotas. En lo personal disfruto esta área pues los perros después de su entrenamiento con instructores, tienen un lago artificial para refrescarse y hacer más divertido el paseo. Destacan sus kioscos o estancias familiares donde los tapatíos programan sus reuniones de cumpleaños o una simple carne asada. Hay 13 áreas de juegos infantiles que recientemente fueron renovadas, así como su sistema de riego automatizado. Por cierto, que esta semana el gobierno de Jalisco anunció inversiones por 22 millones de pesos para darle una “refrescada” a la infraestructura del PMG. Todas las tardes del jueves y sábado, se monta una enorme pantalla inflable donde se proyectan películas de corte infantil, que fomentan aún más la convivencia. Es agradable ver como familias enteras, incluidas las mascotas, se instalan en torno a este cine ya sea en el pasto, o sobre una toalla, o una tienda de acampar para disfrutar de la película, la familia, las palomitas, los concursos que se organizan antes de cada proyección y de la postal en general. Mantener verde esta gran alfombra requiere de una potente planta de tratamiento de aguas residuales que se encargará de sanear 10 litros por segundo y cuya agua es destinada para el riego de 28 hectáreas del propio parque. Los niños también disfrutan al máximo dentro del Sendero Ecológico Didáctico, que nace en 2010 para fomentar la cultura ecológica en los pequeños de todas las escuelas que acudan a realizar un recorrido por sus instalaciones:
  • Mariposario
  • Invernadero
  • Estanque
  • Huerto familiar
  • Pintura en yeso
  • Proyección
  • Fertirrigación
  • Vivero
  • Invernadero bonsái
  • Lombricario
  • Aserradero
  • Acuario
  • Laberinto
  Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Raul_Curiel Facebook: raul.curiel.148 Página web: dedalocomunicacion.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Elimina tu desorden y corrige el rumbo de tu 2017 en dos pasos
Por

Si tu cerebro se siente sobrecargado, sigue este par de consejos para eliminar el desorden mental que te impide ser prod...