A finales de este año América Móvil fortalecerá su red móvil al pasar de 4G a 4.5G, la cual ofrecerá una mayor velocidad de conexión a los usuarios de su subsidiaria Telcel, y sentará las bases hacia la plataforma de nueva generación y el creciente uso del Internet de las Cosas. Así lo anunció Daniel Hajj, director general de América Móvil, quien agregó que se espera que la red 5G se tenga hacia el año 2020. La transición al 4.5G permitirá brindar una velocidad de conexión hasta siete veces mayor a la actual y conectar más dispositivos a la misma radiobase, lo que tiene el potencial de elevar la calidad del servicio, y se prevé que 5G esté disponible entre 30 y 40 ciudades del país en el primer trimestre de 2018.

Daniel Hajj, director general de América Móvil. (Foto: Staff.)

La migración de los servicios de Telcel a la tecnología 4.5G también ofrecerá a sus usuarios la reducción de la latencia (tiempo de respuesta) del servicio y aumentará la capacidad para conectar dispositivos, explicó Hajj. Reducir la latencia es clave para mejorar la comunicación entre dispositivos conectados, por esto que la red 4.5G sea el primer estándar preparado para el llamado Internet de las Cosas. Lee también: Telcel inicia con ventaja la carrera de la banda 2.5 El director de la telefónica dijo que las inversiones que ha realizado la empresa tanto en México como en la región son las que dieron las bases para modernizar sus redes, y que es complicado precisar la inversión específica para la 4.5G. “No se puede precisar, pero es resultado de las inversiones que se han hecho para la modernización de nuestras redes en los últimos tres años. Para la tecnología 4.5G no hay una inversión específica”. Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, dijo que la regulación debe estimular la inversión, la competencia en todos los servicios y fomente la cobertura, sobre todo en un sector que demanda ser más intensivo en cuanto a los recursos que se deben inyectar en los próximos años. En ese sentido, el ejecutivo también destacó que el consumo de datos en el país está creciendo de manera sólida, ya que cada 12 meses el consumo de datos se duplica y de seguir esa tendencia podría hacerlo cada 6 u 8 meses. La red 4G LTE, o estándar, permite 100 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 50 Mbps de subida; mientras que la 4.5G, también conocida como Advanced o 4G+, es un nuevo estándar que puede alcanzar los 300 Mbps de descarga y 100 Mbps carga, de acuerdo con el sitio web 4G.co.uk.

 

Siguientes artículos

sector manufacturero
Sector manufacturero reporta aumentos en personal y horas trabajadas
Por

En marzo pasado, las remuneraciones en la industria no crecieron a la par que las horas trabajadas en el mismo mes del a...