Alsea, que opera Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King en México, podría cerrar el año con un menor impacto en sus costos, dado la estabilidad en el precio de materias primas que se encuentran dolarizadas, de acuerdo con analistas. “Se espera una perspectiva más favorable para el 2017, dado que los costos son menores. Se prevé que el queso, el café y la carne, tres de los insumos más importantes de Alsea, permanezcan bastante estables a nivel de costos, donde los precios son en dólares”, señaló Barclays en un reporte. El grupo financiero indicó que ven menor presión por el tipo de cambio para Alsea, sobre todo en su operación nacional, lo que podría resultar en mejores márgenes y un mejor desempeño en el flujo operativo (Ebitda) frente a las ventas durante el año. En 2016, las ventas netas de Alsea aumentaron 16.8%, el Ebitda en 19.8% y la utilidad neta en 9.1%, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa. En enero de este año, Diego Gaxiola, quien hasta el mes de junio ocupó la dirección de Finanzas y Administración de la empresa, admitió en entrevista que se han realizado ajustes de precio en algunos productos de sus marcas y señaló que han aumentado la compra a proveedores nacionales para disminuir el impacto por el dólar fuerte. La proveeduría nacional representa 75% del costo de ventas, para llegar a un 80% en el mediano plazo. Por otra parte, Barclays indicó que no se esperan fusiones y compras en los siguientes tres o cuatro trimestres, dado que está en puerta la opción de adquirir el restante 28% de la firma española Grupo Zena, por alrededor de 3,600 millones de pesos. Sin embargo, la empresa sigue concentrada en la remodelación de Vips y El Portón en México, así como en la expansión de Starbucks en Uruguay para inicios de 2018.

 

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