El 2020 fue un año de innovación y transformación en todo el mundo. De manera inesperada, una pandemia se convirtió en el escenario perfecto para repensar procesos, estilos de vida, conductas y conocimiento humano. Un evento inaudito que trajo consigo nuevas lecciones y reflexiones a la historia de la humanidad.

Consciente de los acelerados tiempos de cambio y las exigencias profesionales, la Universidad Iberoamericana fortalece su visión humanista a través de los Nuevos Planes de Estudio Manresa, con los que busca robustecer la integralidad que siembra en la formación profesional, interdisciplinaria, social, ética, socioemocional y de promoción del cambio.

Los Nuevos Planes de Estudio Manresa estarán vigentes a partir de otoño de 2021 para 30 de las 35 carreras que ofrece la Universidad. Además, se mantiene la reciente integración de dos licenciaturas: Actuaría y Sustentabilidad Ambiental, mientras que Nutrición, Psicología e Ingeniería Biomédica son las tres profesiones del área de la salud que adoptarán la renovación a partir de otoño del 2022.

Asimismo, los nuevos programas de la IBERO incluyen:

Las fortalezas de esta innovación interdisciplinaria integran modelos de educación flexible que permiten a los estudiantes adaptar los procesos de aprendizaje según sus aspiraciones y necesidades, ejemplo de ello es la facilidad para cursar asignaturas de otras carreras con tendencias hacia las profesiones del futuro, donde el conocimiento se desarrolla dentro de un ecosistema digital mucho más sólido, ya sea de forma presencial, a distancia, en línea o híbrida.

Uno de los mensajes principales de la IBERO es que con estos nuevos planes rearticula sus fortalezas para formar a los profesionistas del presente y, sobre todo, del futuro. “Aspiramos a formar estudiantes con alta calidad profesional, personas críticas, conscientes, responsables ante la problemática humana, social y ambiental del entorno, del país y del mundo”.

Para lograrlo, la IBERO apuesta por tres competencias transversales en los nuevos planes de estudio Manresa: sustentabilidad, género e interculturalidad, con los que enriquece la formación integral, humanista y socioemocional de sus estudiantes.

“Buscamos formar egresados humanistas, con consciencia y respeto por la dignidad de las personas, las relaciones interpersonales y las convicciones de los demás; con capacidad de diálogo y apertura hacia los valores de otras disciplinas”, afirma la Maestra Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo, los planes Manresa intensifican las oportunidades de expandir el conocimiento intercultural a través de 250 vínculos internacionales con universidades e instituciones académicas.

“Desde antes de la pandemia, el futuro ya era una preocupación para los planes Manresa. Nos queda muy claro que la interdisciplina y la transdisciplina es una tendencia que las universidades del mundo entero van a perseguir con el tiempo.

En la IBERO aprendimos que la educación presencial tiene un valor irremplazable para la pedagogía ignaciana, lo mismo pasa con la tecnología: estamos convencidos que cuando regresemos a las aulas vamos a trabajar más con las herramientas digitales. Finalmente, resaltamos la importancia de la formación socioemocional; la pandemia nos enseñó que es vital atender los factores que son parte del desarrollo humano”, detalla Schmelkes en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con la vicerrectora académica de la IBERO, estos nuevos Planes están construidos sobre una sólida filosofía ignaciana que hace referencia a la Cueva de San Ignacio, ubicada en Manresa, el País Vasco, España.

 

Siguientes artículos

vacunas contra el covid-19
Levantar patentes de vacunas salvaría millones de vidas: Unesco
Por

La liberación de patentes busca impulsar la cooperación científica; responde a la propuesta realizada por la OMS y la Un...