El trabajo remoto se ha afianzado en industrias como la financiera y de inversiones, en donde el 81% de los profesionales de estas áreas manifestaron su preferencia de adoptar un modelo híbrido, de acuerdo con el informe: El futuro del trabajo en la gestión de inversiones, elaborado por CFA Institute.

El 41% de quienes manejan equipos de personas comenta que es neutral sobre la productividad del trabajo remoto, ni incrementó o se mantuvo igual, el 35% estuvo de acuerdo que aumentó la productividad y el 24% cree que disminuyó. Esta balanza habla por sí misma”, explicó Ignacio Montané, miembro de CFA Institute en entrevista para Forbes México.

Sin embargo, dentro de la industria financiera los puestos de administradores de cuenta, gerente de relaciones y agentes de ventas son los más propensos mantener sus funciones en la oficina, en contraparte con los CFOs, consultores y participantes de mercado quienes pueden realizar el trabajo remoto.

“Lo que podemos hacer dentro de nuestra industria es desagregar funciones; una parte interesante del estudio fue preguntar qué tanto tiempo de tu día necesitas estar concentrado cuatro horas o más y qué tanto es basado en trabajo en equipo para definir la naturaleza de las diferentes funciones“, añadió.

No te pierdas: Este será el edificio más alto y futurista de Mazatlán impulsado por 86 mdd

El trabajo remoto tiene otra cara de la moneda la cual no solo ofrece la flexibilidad laboral: el 100% de los líderes de las organizaciones de inversión informaron que los problemas de salud mental eran una de las principales preocupaciones en lo que respecta a sus empleados, seguido por el 80% quienes experimentan impacto del cuidado de niños y ancianos.

“Hubo un aumento significativo de personas que trabajaron más de 60 horas a la semana, eso son aproximadamente 12 horas diario a lo largo de 5 días o 6 días y principalmente en personas que están iniciando su carrera, los primeros 10 años donde uno tiene que demostrar cierto compromiso con el equipo“, agregó.

En tanto la industria financiera y de inversiones ha demostrado su adopción tecnológica desde antes de la pandemia de Covid-19, por lo que afianzará aún más este pilar.

El 59% de los profesionales de la inversión afirmó que los reguladores aumentarán el escrutinio de las herramientas de tecnología financiera a medida que los modelos híbridos se generalicen. 

“Los recursos que hay dentro de la industria financiera desde hace 20 o 30 años y hay algunas iniciativas tecnológicas han nacido dentro de la misma. En ese sentido hay una comunidad que profesa en las redes internas y de comunicación globales, en la cual la organización tiene redes sólidas a manera de intranet, sistemas de información de mercado y esa infraestructura ya se encontraba disponible, sin embargo en el último año se ha aprovechado más“, finalizó Montané.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

Jonathan Zúñiga, fundador de AV Energie.
AV Energie, el poder de la conciencia colectiva
Por

Visión global e innovación sustentable direccionan el camino de AV Energie: las energías renovables como impulsoras de l...