El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que jefes y un almirante de la Marina Armada de México son indagados por su supuesta participación en un operativo en el basurero de Cocula en el marco de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, luego que ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló en su tercer informe sobre los estudiantes grabaciones en video otorgadas por la Marina, en las cuales se aprecia a elementos de la Marina alterando el lugar donde después se hallaron restos de los jóvenes.

Los especialistas señalaron que un mes después de la desaparición de los estudiantes, los efectivos acudieron en dos vehículos de la Marina al basurero de Cocula —lugar donde según el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinados e incinerados los normalistas—, manipularon bultos blancos, de los que se desconoce su contenido, y encendieron una hoguera.

Al respecto, el mandatario federal explicó que el GIEI le mostró la nueva evidencia a la par que se pidió que fueran indagados los jefes de la Marina y a un almirante, de los cuales no se dieron mayores detalles.

Lee: Ejército supo que los 43 de Ayotzinapa serían secuestrados y no evitó ataque

“Me lo mostraron (el video) y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía General de la República. Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”, indicó el presidente de la República.

“Está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres y las madres de los jóvenes de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y a diferencia de antes, cuando (el periódico) El País sólo se dedicaba a aplaudirle a los anteriores presidentes, ahora no hay impunidad”, comentó López Obrador.

De acuerdo con el GIEI, los videos revelan que el 27 de octubre de 2014, alrededor de 12 marinos estuvieron en el basurero y manipularon la escena del crimen, lugar hasta donde llegaron el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señala que con esta nueva evidencia, se puede determinar que la Marina tuvo un papel preponderante en la construcción de la “verdad histórica” con la que se buscó dar carpetazo al caso y obstruir la verdad de los hechos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Elecciones Votación 1
AMLO alista reforma electoral; plantea voto directo de consejeros y magistrados
Por

López Obrador planteará que se propongan 60 perfiles para consejeros y magistrados electorales a fin de que sean votados...