Administrar, presupuestar y ahorrar dinero no es una tarea fácil, pero una forma de ayudarte a conseguirlo es conocer y aplicar algunas reglas de las finanzas personales para hacer más fácil tu vida.

FONDO DE EMERGENCIAS

Construir este fondo es tejer una red de seguridad y es importante hacerlo antes de querer pagar tus deudas e incluso de entrar al mundo de las inversiones. Si bien es bueno querer estar libre de deudas, tener un fondo en el cual confiar en caso de situaciones como una factura médica inesperada o una falla mecánica del auto debe ser una prioridad.

¿Cuánto debería de destinar a este fondo? Los especialistas sugieren reunir el equivale a tres meses de tu sueldo si eres trabajador asalariado, o bien, tres meses de tus gastos fijos, si eres trabajador independiente.

Te sugerimos leer también: 10 consejos para conseguir lo que parece imposible: ahorrar

PAGO DE DEUDAS

Tratar de pagar muchas deudas puede parecer abrumador, pero existen estrategias que pueden ayudar. En general, hay dos enfoques diferentes para ayudar a pagar tus deudas a crédito, cada método tiene sus pros y sus contras. 

Ninguno es mejor que el otro, el mejor método depende de cada persona y cada nivel de endeudamiento. Veamos:

El método de la bola de nieve

El método de la bola de nieve en pocas palabras consiste en pagar el más pequeño de los préstamos que tengas lo antes posible. Una vez pagada esa deuda, se toma el dinero que se estaba destinando a ese pago y se transfiere a la siguiente deuda más pequeña. Lo ideal es que este proceso continúe hasta que todas las cuentas queden saldadas.

A medida que va pasando el dinero utilizado del saldo más pequeño al siguiente de la lista, la cantidad se convierte en una “bola de nieve”, se hace cada vez más grande y se acelera el ritmo de reducción de la deuda.

El método de la avalancha

Este se centra en pagar primero el préstamo con el tipo de interés más alto. De forma similar al “método de la bola de nieve”, cuando se paga la deuda con mayor interés, se destina ese dinero a la cuenta con el siguiente tipo de interés más alto y así sucesivamente hasta terminar.

Enfocarse con este método en los créditos más caros implica a largo plazo que deberías pagar menos, ya que abordas primero los intereses altos.

¡Ojo con esto!: Las emociones afectan tus finanzas personales, ¿cómo controlarlo?

PRESUPUESTO Y AHORRO

Cuando hablamos de presupuesto existe algo que se llama la regla del 70/20/10, un principio sencillo que puedes seguir para ayudarte a calcular qué parte de tus ingresos puedes gastar, ahorrar y utilizar para el pago de tus deudas de forma realista, independientemente de la cantidad que ganes o de tus niveles de deuda. Así es como funciona:

Divide tu sueldo neto entre el 70%, el 20% y el 10%.

El 70% es para todos tus gastos fijos mensuales, incluyendo renta, servicios, comida y transporte.

El 20% de tus ingresos debe destinarse a tus ahorros y luego a inversión (a no ser que tengas deudas urgentes que pagar).

Por último, el 10% puede irse para disfrutar de algunos gustos y diversión.

Desde luego esto no está escrito sobre piedra, puedes destinar más dinero al pago de deudas o más a tu ahorro, solo tienes que cambiar las categorías y porcentajes de modo que al redondear obtengas tu 100%.

Hay quienes prefieren la regla del 65/15/20 (gastos fijos/ahorro/gastos de placer). Haz el cálculo con base en tus ingresos, tus gastos, tus deudas y, sobre todo, tus prioridades. Recuerda que, cuando se trata de hacer un presupuesto, la clave es encontrar una solución que funcione para ti y que te ayude a distribuir tus ingresos, a adoptar un hábito de ahorro sólido y, en suma, a alcanzar el bienestar financiero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Inflación
Implicaciones del encarecimiento del costo del dinero
Por

¿En qué te puede afectar el aumento a las tasas de interés? Bastante, pues eso genera un aumento del costo del dinero, e...