Carlos Aceves del Olmo fue reelegido como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para el periodo 2018-2024.

El también senador del PRI, quien llegó al cargo tras la muerte de su antecesor Joaquín Gamboa Pascoe en enero de 2016, recibió apoyo unánime de los asistentes al Congreso Nacional Extraordinario de la CTM, organización que constituye el sector obrero del partido tricolor.

Durante el evento en el que estuvo presente Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, las bases cetemistas también aprobaron cambios que se dieron en algunas carteras y la creación de la Secretaría de la Cultura y el Instituto de Innovación e Investigación.

Aceves del Olmo explicó que con ello, la mayor central obrera del país modifica sus documentos básicos para actualizarlos, a fin de responder a las nuevas exigencias de la Ley Federal del Trabajo.

PUBLICIDAD

Además, dijo, la CTM se pone a tiempo a las nuevas circunstancias que se avecinan en el país tanto a nivel económico, como político y social.

“Se quiere responder a los nuevos lineamientos que establece el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que entraran en vigor dentro de un año, sin embargo, en la legislación laboral ya se habla del voto libre, secreto y personal”, expresó.

Lee también: Sindicatos y empresarios, divididos por ratificación del Convenio 98 de la OIT

De acuerdo con lo aprobado este sábado, a la Secretaría de Acción Política llega Juan Carlos Vela, mientras que los nuevos secretarios generales sustitutos son Ismael Flores Cantú, Jorge Doroteo Zapata, Rafael Llerena, Gilberto Muñoz Mosqueda, Víctor Fuentes del Villar, Abelardo Carrillo Zavala, Hugo Varela y Fernando Salgado Delgado.

En la Secretaria de Cultura y Turismo queda Armando Baez Pinal, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Música de la Ciudad de México.

Además, el nuevo Instituto de Innovación e Investigación será presidido por René del Castillo Aceves, Luis Armando Baez y Carlos Pineda Cerón, y tendrá como tarea poner a la CTM en el avance tecnológico, vigilar y generar estudios que atiendan las condiciones generales de los trabajadores, además de encontrar una guía que oriente a los trabajadores en la toma de decisiones.

Con información de Notimex