Si el conjunto de naciones petroleras cumple con el acuerdo para frenar su producción en poco más de 33 millones de barriles por día (bpd), el mercado de esta materia prima registrará un déficit de unos 600,000 bpd en la primera mitad de 2017, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

De acuerdo con su reporte mensual, y último del año, la agrupación creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la demanda global de crudo para el próximo año será de 1.4 millones bpd, unos 110,000 más que lo previsto en su informe de noviembre.

“Si la OPEP se apega puntual y totalmente a su objetivo de producción, a 32.7 millones bpd, y los productores a los recortes acordados el 10 de diciembre, es probable que el mercado tenga aproximadamente 0.6 millones bpd en déficit en el primer semestre de 2017”, reiteró.

La publicación de este reporte se da luego de que la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y otras 12 naciones productoras acordaron el pasado fin de semana su primer pacto global desde 2001, para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido a los precios en pique los últimos dos años.

Lee también: Se frena escalada de los precios del petróleo en 55 dólares

La AIE advirtió que de cumplirse dicho recorte de producción el mercado viviría una situación difícil al menos en los primeros seis meses del 2017.

Los acuerdos del 30 de noviembre y del 10 de diciembre han sido tomados de manera favorable por el mercado petrolero, y los precios del petróleo han repuntado en los últimos días, alcanzando incluso sus mejores resultados en más de un año y medio; sin embargo, la AIE consideró que dichos recortes afectarán el mercado dada el alza en la demanda.

De acuerdo con el compromiso adoptado, la OPEP limitará sus extracciones diarias de crudo a 32.7 millones, mientras que las otras grandes naciones productoras recortarán su aportación en 558,000 bpd.

La AIE recordó que, hasta antes del acuerdo entre productores, se estimaba que la oferta y la demanda podrían equilibrarse hacia finales de 2017, aunque con este cambio en las condiciones todo este proceso podría modificarse.

Después de la primera mitad del 2017, el análisis se complica por el hecho de que el recorte propuesto se revisará hasta finales de mayo, en la próxima reunión ministerial de la OPEP, lo que según la AIE podría causar cierta incertidumbre y afectar al mercado.

La Agencia destacó que las próximas semanas serán cruciales para determinar si las reducciones de producción pactadas serán o no favorables para lograr su objetivo de estabilizar el mercado petrolero internacional.

 

Siguientes artículos

aviones
República Dominicana firma 11 acuerdos aéreos
Por

La firma de estos acuerdos permitirá mayor conectividad aérea y un empuje para el turismo, las inversiones y el comercio...