¿En qué invierten los entusiastas del mercado de valores en otros países? La respuesta llega desde la plataforma de inversiones multiactivos eToro, que deja entrever la correlación que existe entre la dinámica de la economía del propio país con la forma en la que los inversionistas reparten sus fondos.

“Con algunas excepciones, los inversionistas en el mundo suelen destinar fondos de manera desproporcionada a los valores de su mercado local”, precisa un estudio realizado por eToro.

Los inversionistas europeos conforman un caso particular, pues representan la mayor participación en el exterior, un comportamiento muy similar al de sus principales corporativos.

En Reino Unido, por ejemplo, para el año 2000 el sesgo se inclinaba por las inversiones domésticas en un 70%, pero eso ha cambiado en la actualidad, disminuyendo a solo el 30%.

En Estados Unidos, por el contrario, los inversionistas locales mantienen 75% de sus activos en su propio país, lo cual se explica por el boom de las tecnológicas y por el potencial del consumo del país norteamericano.

Más allá de estas dos economías dominantes, en los países emergentes (como India, Rusia, Brasil o México) los inversionistas prefieren mantenerse en los portafolios internos.

Si para Estados Unidos el mercado local detona buenos rendimientos, no es el mismo caso para estas otras economías.

En la India, una inversión 100% en valores locales tuvo un rendimiento en la última década de cerca de 65% del obtenido por el All Country World Index (ACWI), de acuerdo con eToro.

“En cambio, los muy diversificados inversionistas del Reino Unido mitigaron el retraso de 120% de la renta variable británica frente a la renta variable mundial durante la última década, gracias a su sesgo interno relativamente bajo”, señala la plataforma.

Resulta un tanto irónico que uno de los objetivos de las inversiones en portafolios bursátiles sea la diversificación, pero los inversionistas de economías emergentes acotan sus fondos a un solo mercado: el propio.

México, por ejemplo, es un país que si bien representa un mercado de valores estable, está lejos del atractivo de las principales economías del mundo, en donde se ubican oportunidades sólidas o precursores de la innovación que generará los mejores dividendos en el futuro próximo: energías alternativas, servicios en la nube, fintechs globales y las principales firmas automotrices, por ejemplo.

“Un fuerte ‘sesgo interno’ puede significar una diversificación deficiente del portafolio en lo que respecta a países y sectores, y que el inversionista se pierda, además, de ideas relavantes de inversión”, advierte eToro.

La tecnología permite que plataformas como eToro brinden acceso al inversionista a oportunidades en el extranjero, disminuyendo el riesgo que representa colocar todas sus inversiones en una economía volátil o que se ve afectada por decisiones gubernamentales que pueden minar el desarrollo financiero.

Esto se puede llevar a cabo desde la forma más convencional, buscando y seleccionando acciones en cada portafolio, aprovechando el conocimiento y las estrategias de otros inversionistas.

Pero también se pueden utilizar ETF, que proporcionan una garantía de diversificación por país, como el ACWI (que recurre a los 50 mercados globales más grandes).

Así como los mencionados, los EFA (que reúnen acciones de todo el mundo, con excepción de Estados Unidos) y el EEM, que agrupa valores de economías emergentes, son índices que ofrecen una guía valiosa para el inversionista, pues es difícil que éste se relacione y se informe sobre las peculiaridades de los portafolios extranjeros de forma tan efectiva como sucede con un mercado doméstico.

En un momento en el que la recuperación económica no es exclusiva de un solo país, ni de un solo sector, los inversionistas tienen hoy una oportunidad clave gracias al servicio integral de eToro: llevar la diversificación sus inversiones, efectividad y conocimiento a un nivel global.

__________________________________________________________________________

eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC. Los CFD están muy apalancados y son riesgosos, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas, 67% de las cuentas individuales pierden dinero al utilizar CFD.

Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

También leer: Las OPI superan la pandemia y registran cifras récord

 

Siguientes artículos

Supermercado Chedraui
Inflación se modera en la primera mitad de agosto; se encarecen alimentos
Por

El aumento de la inflación en la primera quincena de agosto fue impulsado por alzas en precios de alimentos procesados,...