Las enfermedades cardiovasculares no afectan a todos de la misma manera. La susceptibilidad de un individuo a la enfermedad, la respuesta al tratamiento y la probabilidad de supervivencia se heredan en parte. Los factores ambientales –como la dieta, el ejercicio y si la persona fuma o no– también tienen un impacto. Por ello, el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares debe ser único para cada paciente.

UCLA –posicionado entre los sistemas de atención médica más completos y avanzados en el mundo– adopta un enfoque diferente: adapta la investigación, la atención y la recuperación para que coincida con la genética y el estilo de vida únicos de todo individuo.

De acuerdo con UCLA, el primer paso hacia la medicina personalizada es asegurarse de que los pacientes reciban las opciones de tratamiento que ya se han desarrollado y que están disponibles. 

UCLA ha sido durante mucho tiempo líder en medicina basada en evidencia para el cuidado cardiovascular.

La clave del éxito, destaca, es asegurarse de que los pacientes reciban los beneficios de los avances y descubrimientos de la ciencia. El Dr. Gregg C. Fonarow, Jefe Interino de la División de Cardiología de UCLA, Director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA y Codirector del Programa de Cardiología Preventiva de UCLA, señala que sin un sistema para asegurarse de que esto suceda puede tomar 10 a 15 años desde el descubrimiento hasta la prueba definitiva de que una terapia mejora los resultados para los pacientes.

Genómica para cardiopatías congénitas

La cardiopatía congénita es una de las formas más comunes de defectos congénitos. En Estados Unidos, afecta a casi el 1% de los 40,000 nacidos vivos anualmente, lo que representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica. 

Contribuido por complejas interacciones genéticas, epigenéticas y ambientales, los mecanismos de las enfermedades coronarias siguen siendo poco conocidos. La utilización efectiva de los nuevos descubrimientos promete guiar los enfoques estratégicos hacia mejores resultados futuros para las enfermedades del corazón, pero requiere reducir las brechas existentes entre el laboratorio y la clínica, destaca UCLA.

Para abordar esta necesidad, la investigación cardiovascular de UCLA emplea plataformas genómicas, células madre pluripotentes inducidas derivadas de pacientes y sistemas modelo de enfermedades para identificar variantes genéticas que causan enfermedades y descubrir nuevos circuitos reguladores de genes y entornos que dictan el desarrollo cardíaco y los programas de maduración y su desregulación en recién nacidos con problemas cardiovasculares. 

UCLA permite investigaciones integrales y basadas en sistemas para dilucidar los mecanismos de los defectos congénitos, mejorar el rendimiento diagnóstico de las plataformas genómicas y, en última instancia, desarrollar terapias dirigidas.

La medicina basada en la precisión llegó para quedarse y constituye la próxima frontera en la provisión de terapias efectivas para todos, dice el Dr. Arjun Deb, director del área Cardiovascular de la UCLA. Así como la misma enfermedad puede manifestarse de manera muy diferente en dos pacientes distintos, la terapia también puede hacerlo. 

La medicina de precisión ayuda a comprender quién puede beneficiarse más de ciertas terapias o quién debería preocupar más por la progresión acelerada de la enfermedad. El área cardiovascular de UCLA está utilizando tecnologías emergentes disponibles en su sistema hospitalario para ofrecer este enfoque de medicina individualizada.

UCLA: atención individualizada en acción

En la actualidad, el Centro de Enfermedades Cardiacas Congénitas en Adultos (ACHD, por su sigla en inglés) de UCLA es uno de los más grandes de Estados Unidos y realiza más de 250 cateterismos congénitos en adultos, incluidos cateterismos de intervención y de diagnóstico, y 80 procedimientos quirúrgicos para enfermedades cardiacas congénitas en adultos. 

Además, el Centro tiene un programa de electrofisiología extremadamente activo, un programa de trasplantes, un programa de salud reproductiva y un programa de salud mental.

El programa UCLA ACHD es único, ya que consta de una amplia variedad de especialistas con experiencia en todas las diversas áreas de cardiopatías congénitas: insuficiencia cardíaca, ritmo, intervencionistas estructurales, imágenes, cirujanos, todos unidos para luchar por los mejores resultados posibles para sus pacientes.

Cada paciente tiene problemas anatómicos y fisiológicos únicos. El Dr. Jamil Aboulhosn, cardiólogo intervencionista congénito y director del centro de cardiopatías congénitas para adultos Ahmanson UCLA, y sus colegas abordan las situaciones individuales de estos pacientes mediante:

  • Uso de la tecnología de imágenes de UCLA para visualizar el corazón, incluido el uso de resonancia magnética 4-D.
  • Impresión 3D para practicar el procedimiento con anticipación.
  • Asociación con científicos.

El objetivo es comprender cómo surgen las enfermedades a partir de una combinación de estilo de vida y factores genéticos. Con este conocimiento, el equipo de médicos, científicos, cirujanos e ingenieros de UCLA diseña mejores estrategias para prevenir y curar las enfermedades cardiovasculares, paciente por paciente, brindando una atención verdaderamente individualizada.

Foto: UCLA Health. Cortesía.

Para obtener más información, visite https://www.uclahealth.org/international-services/ 

 

Siguientes artículos

Guterres-COP28-2023
El fenómeno climático de El Niño ya está en marcha; estos serán sus efectos
Por

La última vez que se produjo un fenómeno de El Niño, fue en 2016, cuando el mundo vivió su año más caluroso jamás regist...