Patricia Pérez, directora general de Maersk para México y Centroamérica, afirmó que el precio de los fletes marítimos subieron por ineficiencias logísticas en la pandemia de Covid-19 y no por las inversiones para reducir la emisiones de carbono para ser una empresa verde.

“Lo que vivimos en la pandemia con la parte de transportación, y que los fletes subieron a nivel general, obedece a una ineficiencia del sistema logístico y eso lo vimos por cuellos de botella en las cadenas de suministro”, dijo durante el panel Visión Sostenible, la otra cara del Capex realizado en el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible.

Pérez expuso que los planes de Maersk para contrarrestar los efectos del cambio climático en su empresa comenzó antes de la irrupción de la emergencia sanitaria donde trataron de implementar un ecosistema verde.

“El costo de ser verde requiere de una inversión fuerte que no puedes aplazar”, expresó la directora general de Maersk para México y Centroamérica.

“Cuando pensamos en tecnología de barcos, nosotros vamos a recibir 19 barcos con una capacidad de 17 mil contenedores cada uno y el diseño de los barcos es para operar con dos motores a metanol y combustibles trandicionales”, señaló.

Maersk se dedica a la industria de logística, principalmente el negocio naviero, transporte terrestre y aéreo y operaciones de almacenamiento en México y el mundo.

“Hoy hay una urgencia sobre la responsabilidad social para que las instituciones gubernamentales, que rigen la industria de la transportación marítima, sean las puntas de lanza para enmarcar el tema regulatorio”, agregó.

“Las empresas debemos ser muy propositivas sobre cómo podemos mitigar en el impacto ambiental y por dedicarnos al movimiento de mercancías, en transporte internacional en diferentes modalidades, hemos salido al mercado a establecer un objetivo muy drástico sobre la baja de emisiones de carbono”, manifestó.

Actualmente, la industria del transporte es la responsable del 3% de las emisiones de carbono a nivel global, por lo que “la no intervención hace que el problema se vuelva muy drástico”, comentó Patricia Pérez.

Agregó que las inversiones y compromisos realizados por Maersk y los otros jugadores de la industria permiten la estabilidad en las soluciones para generar un impacto en la reducción de las emisiones de carbono.

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