Estamos en el peor de los escenarios si no se incentiva la renovación del transporte de carga y de pasajeros, y se permite el ingreso de chatarras de Estados Unidos, expuso Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

México requiere un impulso en las políticas públicas para estimular la renovación del transporte que circula en el país, así como frenar el ingreso de camiones procedentes de EU sin una verificación previa, dijo.

En conferencia con medios durante la presentación de resultados de ventas al menudeo de vehículos pesados al mes de julio, expuso que además urge una verificación obligatoria universal.

“Tiene que haber un estímulo para que los vehículos que circulan, no sólo los de servicio público, sino todos. Deben pasar por una verificación para evitar que sigan circulando verdaderas chatarras, que además de los riesgos en la seguridad de las personas, causan graves problemas de contaminación”, explicó.

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Desde administraciones previas a la del presidente López Obrador, se requiere una política integral de renovación vehicular, insistió.

Aunque reconoció que el ingreso ilegal de camiones desde EU no se ha exponenciado como en el caso de los autos, advirtió la relevancia de actualizar las reglas de comercio exterior para tener asegurada una mejor calidad de vehículos de carga y pasaje que se importan año con año.

Asimismo, refirió que las unidades que circulan en el país deberían pasar por una revisión de condiciones físico mecánicas, y una inspección de emisiones contaminantes de forma conjunta en un mismo tren de verificación, aspectos que a nivel mundial se tienen validados como los principales para tener una disminución de accidentes y un uso más eficiente del transporte.

Se debe asegurar que los mexicanos cuenten con transporte público, seguro, eficiente confiable, y también cómodo, añadió.

Piden solución conjunta

A nivel estados se están aplicando subsidios para renovar la flota de pasaje, pero a nivel federal no tenemos ningún programa al respecto desde 2017, expuso Guillermo Rosales Zárate.

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De manera coordinada, entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y por supuesto con la participación de la industria automotriz, podamos implementar programas más agresivos de renovación vehicular, expuso.

En julio de este año, fueron comercializadas 2 mil 647 unidades de carga, un avance de 13.8%, mientras que de unidades de pasajeros fueron colocadas 382, un retroceso de 6.1 por ciento.

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