Luego de su victoria arrolladora en las elecciones del 1 de julio y un larguísimo periodo de transición, finalmente la carrera de 16 años de Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin y ahora inicia sus primeros días como presidente de la república.

Llegó la hora de Andrés Manuel López Obrador

Como presidente electo, López Obrador tuvo una serie de desencuentros con empresarios por decisiones como anunciar la cancelación de la construcción del NAIM. Asimismo, enfrentó la polémica por las consultas que realizó por el nuevo aeropuerto y el Tren Maya, así como por su propuesta de crear una Guardia Nacional con control de los militares.

PUBLICIDAD

Ya como presidente en funciones, el político tabasqueño dijo en las partes más medulares de su mensaje de toma de posesión que su mayor lucha será contra la corrupción, que cambiará el régimen “neoliberal” y que fijará nuevas reglas del juego para mandar en el país.

AMLO nos mintió sobre legalidad de la consulta del aeropuerto: Coparmex

Así, en sus primeros 100 días en el gobierno Forbes México despliega lo que serán sus principales retos.

1.  Tranquilizar los mercados

Como presidente electo, algunas de las posturas, anuncios y decisiones de López Obrador sacudieron los mercados. Si bien desde su victoria electoral hubo una tersa relación con los empresarios, los mercados reaccionaron furibundos ante algunas determinación del ahora presidente y su partido Morena.

El 2 de julio, por ejemplo, el tipo de cambio era de 19.96 pesos por dólar, pero a noviembre 27 la moneda nacional se depreció 2.5%.

En cuanto al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo una pronunciada caída de 14.66% en el mismo período.

Algunos de los factores que detonaron estas pérdidas fueron: el anuncio de López Obrador de no continuar con la corrupción del NAIM en Texcoco; la propuesta de Morena en el Senado de modificar las comisiones que cobran los bancos por sus servicios; la propuesta de Morena en la Cámara de cambios en la política minera, entre otros anuncios.

2. No descuidar el crecimiento económico y aprovechar el bono que le da la firma del T-MEC

Como sugiere el Atlantic Council, la economía mexicana depende mucho de sus socios comerciales de América del Norte. En este sentido, AMLO debe llevar a buen término acuerdo que reemplaza el TLCAN recién firmado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre G20 en Buenos Aires. Los congresos de los tres países deberán ratificarlo, pero enfrenta retos. Uno es que en Canada (el país menos entusiasta en este tema) el Parlamento lo apruebe. Otro es que en EU se le dé luz verde en un Congreso dividido tras la reciente elección intermedia (la Cámara de Representantes tiene mayoría Demócrata y el Senado es Republicano). Así, al parecer lo único seguro es que el Senado de México tiene una mayoría de Morena y sus socios, así como el voto seguro del PRI y PAN.

3. Enfrentar la pérdida de talento en algunas áreas estratégicas

Debido a la política de salarios y prestaciones del gobierno de López Obrador, se ha desatado una oleada de salidas de funcionarios en áreas estratégicas del equipo financiero del gobierno federal y algunas dependencias. Eso incluye la renuncia y jubilación anticipada de hasta 150 funcionarios del Banco de México. Asimismo,  se detonó una sangría de talento en la Secretaría de Hacienda, en el equipo de negociadores comerciales de la de Economía y en reguladores como la Consar, CNBV, la CNH, etcétera.

4. Enfrentar la crisis de los derechos humanos en el país

Ante la crisis de seguridad que enfrenta México, detonada sobre todo por la llamada “guerra contra el narco” de las pasadas administraciones del PAN y PRI, el gobierno de López Obrador ha ofrecido “pacificar” al país por medio de una nueva forma de enfrentar el problema. Desde amnistía a ciertos delincuentes,  la creación de una Guardia Nacional  y otras medidas, AMLO ha ofrecido bajar los índices criminales en forma expedita.

En una carta dirigida al presidente, Amnistía Internacional le recomendó 11 acciones que su administración debería tomar en sus primeros 100 días. AI destaca 5 puntos urgentes: violencia contra las mujeres y niños; cuidado del ambiente mediante la protección de los defensores y ecologistas; vigilar el papel que jugarán las fuerzas policiales y militares en la seguridad pública, y cuidar los derechos de las personas que busquen asilo en México. Evitar la polarización del país

5. Evitar la polarización del país

Si bien el bono democrático obtenido por AMLO tras la elección presidencial lo ha dejado como el mandatario mexicano con mejor aprobación al iniciar su mandato (de 60% a 66%, de acuerdo con varias casas encuestadoras), la opinión pública del país se ha confrontado en los meses de la larga transición.

En su mensaje en la transmisión del poder AMLO volvió a ser bien recibido en redes sociales y en las calles (sobre todo de Ciudad de México, uno de los bastiones históricos de la izquierda), lo cierto es que los ojos de muchos observadores están en su persona y en lo que hará para evitar la polarización de la sociedad mexicana.

De acuerdo con The Economist, en 2019 se resentirán los efectos de la “polarización política” en América Latina y México no será la excepción. En sus pronósticos para AMLO, la publicación refiere que el presidente de México buscará reconstruir el poder presidencial “poniendo en orden a los gobernadores estatales”. Asimismo, dice que “sus esfuerzos para atacar el crimen y la corrupción resultarán decepcionantes”.

6. La crisis migrante que le hereda EPN pero que el propio AMLO le puso su propio sabor

Las recientes caravanas de migrantes centroamericanos que han llegado la frontera de México con EU han detonado una crisis regional que amenaza con empeorar.

Visado para centroamericanos, un proyecto poco viable por desempleo

La administración del ahora expresidente Peña Nieto dejó transcurrir el fenómeno con un comportamiento mixto, entre tratar de retenerlos, amenazar con deportaciones, con diques puestos por la Policía Federal y con la oferta de visas y permisos de llegar lo más posible al norte. Por otro lado, AMLO ha dicho que le daría empleo y refugio a quien lo solicite. Sin embargo, unos 10,000 centroamericanos se encuentras agolpados en varias ciudades fronterizas a la espera de pasar, en algunos casos por la buena o por la mano, a EU para solicitar asilo.

La crisis se detonó a los pocos días de que López Obrador tomara posesión y se mantiene luego de su discurso inaugural.

De hecho, algunos creen que el equipo del presidente mantiene un acuerdo oculto por el cual, por primera vez en la historia y en contra de las leyes mexicanas, México permitirá a quienes buscan asilo en EU permanezcan en el país mientras los procesan en EU.

Hay quien asegura que la amigable delegación de funcionarios de EU presentes en la toma de posesión de AMLO, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, e Ivanka Trump, tiene un propósito en su agenda: renegociar con el canciller Marcelo Ebrard una solución al caos fronterizo.

7. Hallar una avenida impecable para empujar su programa económico y social

El gasto de la nueva administración estará enfocada en los proyectos para cumplir la agenda de AMLO de mejorar la situación económica de la enorme cantidad de mexicanos en situación de pobreza. El gran reto del gobierno será hacer realidad los apoyos prometidos a millones de personas (ancianos, jóvenes sin trabajo, personas con discapacidad, etcétera). Asimismo, deberá reconciliar ese gasto con la promesa de no aumentar impuestos.

 

Siguientes artículos

Enrique Peña Nieto, la imagen del presidente que se diluyó
Por

Con niveles bajos de aprobación, y testigo de un discurso de más de una hora en el que el Andrés López Obrador desestimó...