La inversión en herramientas de análisis empresarial es un diferenciador fundamental que las organizaciones deben tomar en consideración si desean mantener una ventaja visible frente a sus competidores.     Por Víctor Moreno, Especialista en Analítica, SAS México*   Los datos con los que cuenta una empresa representan su activo más valioso. En la actualidad, es primordial que las organizaciones cuenten con procesos, personal y tecnologías adecuadas para analizarlos. Una estrategia organizacional para la toma de decisiones basada en el análisis de datos permite que la compañía:
  • Logre diferenciarse de su competencia
  • Identifique oportunidades en las diferentes líneas del negocio
  • Se adapte al dinamismo del mercado
  Actualmente, es de suma importancia que las organizaciones procedan en el momento conveniente, pues debido a los cambios constantes en el mercado, es imperativo aprovechar las diversas áreas de oportunidad del negocio y anticiparse a lo que pueda ocurrir en el futuro. Esto sólo se logra cuando las personas encargadas de la toma de decisiones cuentan con la información adecuada. Para asegurar el aprovisionamiento adecuado de información, no sólo se requiere integrar, clasificar y analizar los datos asociados a la problemática de negocio, además se vuelve indispensable hacerlo de la manera más rápida y eficiente posible.   Ventajas del uso de la analítica La analítica empresarial ofrece la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos a partir de un gran arsenal de técnicas matemáticas, las cuales brindan una visión estratégica del negocio. En la actualidad, herramientas de software avanzadas han logrado simplificar la complejidad en su uso, permitiendo así su democratización. Actualmente dichas capacidades han sido utilizadas para brindar diferentes soluciones de negocio que impactan directamente el crecimiento de los ingresos en las organizaciones. En diversas industrias, la analítica empresarial ha probado ser altamente efectiva, por ejemplo en industrias donde  el combate y prevención del fraude es un problema recurrente, la analítica ha brindado protección a los usuarios a partir del mejor entendimiento de su comportamiento, discriminando las operaciones riesgosas de las que no lo son, lo cual las ha llevado a: automatizar el proceso de monitoreo, reducir los costos de detección e incrementar la satisfacción de sus clientes. Una de las principales ventajas de contar con una estrategia integral basada en analítica para la toma de decisiones, es que los resultados que se obtienen se entregan en minutos, en lugar de días o semanas. Esto ha probado ser un enorme diferenciador, ya que se logran aprovechar las oportunidades empresariales y, por lo tanto, se presentan ofertas oportunas, adecuadas y en tiempo a los clientes.   La analítica como diferenciador en la toma de decisiones Más allá de evaluar los resultados obtenidos a partir de los datos históricos, el verdadero valor de la analítica yace en prever posibles escenarios que ocurrirán en el futuro. Esto ofrece una ventaja competitiva notable y permite incursionar en nuevos mercados. La interpretación de los datos ha resultado ser de gran ayuda para los ejecutivos, pues se ha traducido en oportunidades comerciales, que a su vez han reflejado incrementos de ingresos y aseguramiento de mayores ganancias. La inversión en herramientas de análisis empresarial es un diferenciador fundamental que las organizaciones deben tomar en consideración si desean mantener una ventaja visible frente a sus competidores.       *Víctor es especialista en soluciones de Analítica Empresarial, Information Management y High Performance Analytics. Cuenta con experiencia en las industrias financiera, retail, telecomunicaciones y gobierno como consultor comercial. Labora en SAS desde 2007 y es Licenciado en Sistemas Computacionales e Informática por la Universidad Iberoamericana y tiene maestría en TI por la Universidad Anáhuac.     Contacto: www.sas.com/mexico       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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