Reuters.- El exdirigente nacional del  Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, anunció este domingo su intención para competir en las elecciones presidenciales del próximo año, en la coalición Por México al Frente.

Anaya, quien se perfila para este cargo por la coalición, renunció esta semana a su partido para contender en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“He tomado la decisión de buscar la candidatura de nuestra coalición para ser presidente de la República”, dijo Anaya durante un acto político donde estuvieron dirigentes de ambos organismos, parte de la alianza.

“Hoy México con el gobierno del PRI no va por el camino correcto, digámoslo con claridad, este gobierno priísta corrupto e ineficaz ha sido un absoluto desastre nacional”, agregó.

PUBLICIDAD

El PAN logró en el año 2000 la transición después de 71 años de gobierno del PRI; sin embargo, Anaya reconoció que su partido no pudo romper en 12 años la estructura de corrupción de ese partido.

“Las estructuras profundas del sistema priísta quedaron prácticamente intactas”, agregó.

El PRI, del presidente Enrique Peña Nieto, se enfrenta a severas críticas por casos de corrupción que involucran a sus gobernadores, así como por el incremento en homicidios que ha superado cifras de hace 20 años.

El PRD, que forma parte de esta coalición, abanderó en 2000 y 2006 a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones a la presidencia del país. AMLO busca por tercera ocasión este puesto ahora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él mismo fundó.

A finales del mes pasado José Antonio Meade renunció a su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda para anunciar que buscaría la candidatura a la presidencia por el PRI, un partido del cual no es militante.

 

Siguientes artículos

Barrales, Chertorivski y Ahued van por precandidatura del PRD para gobernar la CDMX
Por

Los aspirantes comenzarán precampañas el 14 de diciembre con miras a obtener la candidatura para suceder a Mancera.