Desde el 27 de agosto Argentina ha estado envuelto en un gran escenario de volatilidad.

El miércoles 29 de agosto, el presidente Mauricio Macri daba un discurso para asegurar a los mercados que el país sudamericano no tendrá problemas en pagar sus deudas.

Sin embargo, durante su mensaje, en el que anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar los desembolsos del crédito acordado por 50,000 millones de dólares, disparó las alarmas sobre la capacidad de Argentina de financiarse, lo que provocó un desplome del 7% de la moneda local.

Este viernes, el FMI dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para fortalecer un nuevo programa económico, y expresó su confianza en que Argentina superaría sus dificultades actuales.

PUBLICIDAD

“Como subrayó la directora gerente (del FMI), Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la decisión de las autoridades argentinas ayudará al país a superar las dificultades actuales”, dijo en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Rice agregó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y su equipo se reunirían el martes para conversar.

 

Banco central actúa y peso responde

El banco central de Argentina vendió 75 millones de dólares el viernes, en su primera transacción prevista por licitación, lo que ayudaba a una recuperación del golpeado peso mayorista.

La entidad reportó que a lo largo de la rueda mayorista ofrecerá subastas por hasta 675 millones de dólares, en tres tramos diferentes: 75 millones, 100 millones y 500 millones de dólares, respectivamente.

El precio promedio de la colocación inicial se ubicó en 37.6128 unidades por dólar.

Así, el peso pasaba a apreciarse un 1.42%, a 37.50 por dólar, tras anotar el jueves su mínimo histórico intradiario de 42 unidades para la venta.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Análisis | El acuerdo EU-México dice no a China y a las aletas de tiburón
Por

No hay letras chiquitas, pero el acuerdo comercial que EU y México dan por bueno incluye medidas polémicas que se vuelve...