La Asociación de Emprendedores de México anunció esta tarde su intención de presentar ante el Poder Legislativo una iniciativa que llame a las empresas y al gobierno a pagar en un plazo máximo de 30 días sus facturas a sus proveedores.

En entrevista con Forbes México tras el anuncio, realizado al interior del Senado de la República, Fernando Mendívil, presidente de la ASEM, señaló que el objetivo principal de esta futura iniciativa es básicamente evitar que existan emprendedores que tengan que cerrar sus compañías por la tardanza en el pago de sus servicios.

“Lo que buscamos es poder contar con piso parejo en este tema, que si a las empresas les pagan en 30 días por sus productos, a los proveedores, quienes son usualmente pequeñas y medianas empresas, se les pague en este mismo tiempo por los servicios que ofrecen”, comentó.

El líder de la organización que busca fomentar el emprendimiento en México indicó que las empresas proveedoras suelen actualmente sufrir plazos de pago por sus servicios que llegan a superar inclusive los 180 días, luego de que meten sus facturas a las compañías que requieren de ellos.

PUBLICIDAD

Mendívil puso en este sentido como ejemplo para México y América Latina el trabajo que hace un tiempo realizó Chile al impulsar una normatividad de pago a 30 días para emprendedores, misma que inclusive fue en su momento apoyada por algunos de los mayores empresarios del país.

“La ley que trabajó en este sentido Chile reúne una serie de muy buenos valores que nos sirven a nosotros como referencia para la meta que tenemos como objetivo alcanzar”, puntualizó el también emprendedor.

 

En el tintero

Fernando Mendívil señaló que tiene previsto comenzar inmediatamente a reunirse con todos los actores involucrados en el tema, como son diputados, senadores, la Secretaría de Economía (SE) e inclusive el Eecutivo para comentar con ellos el tema.

Respecto a empresarios y empresas, el presidente de la ASEM señaló que ya inició pláticas con organismos de representación como la Coparmex, además de con empresas como Femsa, quienes, dijo, han tenido en la claro la importancia de este tema.

Es importante señalar que Mendívil calculó que el periodo que podría llegar a tardar en elaborarse esta iniciativa tentativamente sería de nueve meses, tiempo en el que estarían apoyados en la misma por la Escuela de Negocios de Tecnológico de Monterrey.

“Estamos hoy en un proceso de diseño intenso de la iniciativa, porque lo que no queremos es que nos lleguen, una vez aprobada, a dar la vuelta y que el trabajo que realizamos acabe por no funcionar, consideramos que esto es algo muy importante”, explicó.

Durante el anuncio de la ASEM, Fernando Mendívil estuvo acompañado por los senadores Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), y Américo Villarreal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2019 | Trato quiere ponerle el toque high-tech al sector legal
Por

Ignacio Bermeo es el emprendedor detrás de Trato, una startup enfocada en, por medio de tecnología, acabar con el proble...