Con la pandemia, algunas pymes tuvieron que cerrar, mientras que las sobrevivientes deben adaptarse y vencer nuevos retos si quieren seguir en el camino, expuso este jueves Luis Ricardo Álvarez Rueda, director ejecutivo del Segmento Pyme de Banco Santander México.

“A nivel mundial, el sector más afectado por la pandemia fueron las pymes”, resaltó Álvarez.

Durante su participación en la charla “Perspectivas y retos para las pymes”, dentro del evento de impulso al emprendedor CREO MX, el directivo detalló que durante 2 años de pandemia, un millón de pymes cerraron definitivamente y sobrevivieron 3.9 millones.

Así, insistió en que al ser el motor de la economía, porque generan 70% de los empleos del país, es primordial que las pequeñas empresas sepan cuáles son los nuevos retos a vencer y cómo deben adaptarse para lograrlo.

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El reto de las pymes es digital

Luego de que las pymes que no se adaptaron a la pandemia cayeron en la mortandad, las vigentes deben tener una buena presencia digital, según el director ejecutivo del Segmento Pyme de Banco Santander.

“La presencia online dejó de ser opcional para las marcas de todos los tamaños”, comentó Álvarez Rueda en la charla dirigida a emprendedores.

Detalló que tras la pandemia cambiaron los hábitos de consumo y ahora es primordial ofrecer buena atención tanto a distancia como en los establecimientos físicos.

“La respuesta a los clientes debe ser casi inmediata a través de las plataformas como WhatsApp”, comentó.

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Ahora, añadió, los consumidores buscan marcas que ofrezcan valor antes, durante e incluso después de su compra.

Los sitios también deben ofrecer opciones de pago seguras y confiables para brindar confianza al cliente, abundó Álvarez Rueda.

Y finalmente, las pymes deben tener claro que los consumidores ahora buscan empresas que les ayuden a alcanzar sus metas, pero que también trabajen en comunidad para construir un mundo más justo y sostenible.

Con la creación reciente de pequeñas empresas, el mercado mexicano registra a la fecha 4.2 millones de pymes, las cuales generan 52% del PIB.

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