Hacia fines de este mes se espera el relanzamiento del Mejoravit, el crédito que apoyará la institución financiera con la garantía del Infonavit (de hecho, de la subcuenta de vivienda de la persona).

Ya a inicios de mes se hizo una subasta innovadora que logró abatir la tasa de interés de 18.5 a 16.5 y también incrementó el número de jugadores que participarán. Antes eran sólo cuatro y ahora para el arranque serán nueve bancos.

Es un crédito que podrá ser conforme a las necesidades del acreditado hasta por 50 mil pesos, una buena cantidad que alcanza para hacer obras que dignifiquen la vivienda.

Pero el producto ya existía, y es que se suspendió desde 2015 porque surgió la controversia a partir de deformar su uso y prestarse a un mercado negro, en donde hubo derechohabientes que tomaban el financiamiento y se lo vendían al mejor postor, para disponer del efectivo. O bien, que lo usaban en otros destinos y no necesariamente para lo que era su objetivo: mejorar la casa.

PUBLICIDAD

Ahora será importante conocer cómo se supervisará el uso para evitar estos desvíos.

Ya en entrevistas previas durante eventos de las semanas anteriores, David Penchyna, director general del Instituto, habló del énfasis que pondrán en estas medidas y los acuerdos que están realizando, en este caso con Profeco.

El caso es que hay gran expectativa en este producto, que “coronará” una serie de procesos previos con los que ya comenzó su gestión el director general del Instituto.

Por otra parte, se prevén reglas de operación para el 2º crédito del Fovissste, las cuales para este semestre ya deberán aterrizar y beneficiar a miles de derechohabientes.

Y como se anunció, el crédito Infonavit-Fovissste para una sola persona deberá dar a conocer su proceso de funcionamiento y beneficios.

Por otra parte, se ha avanzado en la aplicación de subsidios, pero ya no se conocen todos los tipos ni aplicaciones de éstos.

Realizaremos una investigación y reportaje amplio al respecto.

Pero hoy también surge la pregunta ¿cómo se aterrizarán los 100 mil cuartos que Sedatu se propone impulsar al 31 de agosto? Se pone esta fecha para ser considerados por Coneval e INEGI, pero los avances no son tan rápidos.

De hecho, ayer Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), aseveró que iniciarán con los trabajos, sobre todo los afiliados a la institución.

Seguramente que será interesante conocer los avances de este gran programa que entró impulsando Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu.

 

PROPUESTA INTERESANTE DE ADI

Por parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) existe una interesante propuesta: aplicar 35% de los recursos captados por licencias y permisos de los proyectos en las mismas comunidades donde éstos se realizan.

Platicando al respecto con Carlos Medina, presidente de la Canadevi nacional, coincidió en que hace falta que el propio gobierno haga infraestructura alrededor o para mejora de las comunidades.

Así, ésta que es la primera propuesta con la que hizo su entrada Salvador Daniel Kabbaz, presidente de ADI, podría ser respaldada por otros empresarios, dirigentes de cámaras de la vivienda, por ejemplo, y logra tener eco y aplicación no sólo en la Ciudad de México, sino en los gobiernos de todas las entidades.

Salvador Daniel Kabbaz y Rosario Robles. (Foto: Mariel Zúñiga)

Salvador Daniel Kabbaz y Rosario Robles. (Foto: Mariel Zúñiga)

 

TENDENCIAS

No perder de vista el incremento de interés de los desarrolladores de la vivienda en incursionar o “engrosar” su participación en la vivienda media. Cuidado con lo que se pide, que es que no dependan de los subsidios, porque se puede cumplir, y que aquéllos ya no quieran estar en este mercado donde ha habido mucha diversificación de los recursos y ya no les aterrizan fácilmente…

Respecto a la unión del sector de los desarrolladores parece que hay avances. Lo cierto es que trascendió un exhorto –¿o regaño?– por parte del director del Infonavit allá en Cancún cuando se realizaba la Reunión Sectorial Empresarial hacia las diferentes corrientes de Canadevi, cuando les dijo que entreguen propuestas de trabajo unificadas para que puedan avanzar.

 

AGENDA

Fines de mes gran lanzamiento del Mejoravit

Aterrizaje de procesos para el crédito Infonavit-Fovissste

Reglas del 2º crédito del Fovissste

Agosto próximo: Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Conoces los beneficios de generar infraestructura alrededor de los proyectos inmobiliarios? ¡Y sabes hoy quién la construye?


¡Hasta el martes próximo!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Crédito de viviendas crece 4.7% de enero a mayo
Por

En México se otorgaron 121,300 millones de pesos en créditos para vivienda hasta mayo de 2016.