Para Ana Paula Assis, gerente general de IBM para Latinoamérica, uno de los momentos que marcó su vida fue un viaje que hizo a Capadocia, donde pese a su miedo, logró saltar en parapente para observar desde las alturas el azul del mar Egeo.

Esa experiencia como muchas otras marcó su vida. Y en todas ellas hay un común denominador: la pregunta “¿cómo llegué yo a esta situación?”. Dijo Assis que cuando subía la colina para llevar a cabo el salto, quiso regresar pero después se arriesgó y llevó a cabo el salto que la marcó.

Eso fue lo que la ejecutiva quiso transmitir en apenas 15 minutos a los miles de asistentes al Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018, la necesidad de tomar riesgos para crecer.

Con base en su propia experiencia, Assis dio tres consejos a los asistentes para lograr crecer y desarrollarse en un futuro.

PUBLICIDAD

Lee también: Es clave que la Inteligencia Artificial sea incluyente: Ana Paula Assis

El primero fue que en ningún momento uno va a estar preparado en su totalidad, por lo que hay veces que es necesario tomar la decisión de llevar a cabo el “salto” sin mirar atrás para poder observar desde otro punto de vista las cosas y avanzar.

Después, resaltó la importancia de crear y tener una red de confianza, es decir, rodearse de personas en las que haya confianza y pueda haber ayuda mutuamente para avanzar o dar ese paso a lo desconocido, todo eso sin elaborarse ningún prejuicio que pueda opaca el punto de vista. Ella, ejemplificó, confió en el instructor del parapente para llevar a cabo el salto que le imponía.

El último paso y quizá el más importante es siempre estar preparado para tomar el riesgo, pues uno nunca sabe en qué momento se le presentará la oportunidad que tanto busca, aunque eso implique un riesgo. Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se presenta, destacó.

Es importante saber, agregó, que uno solo no puede hacer nada, siempre se necesita a alguien que lo apoye y lo cuestione para así avanzar juntos y poder desarrollarse buscando el bien común.

En resumen, aseveró, uno siempre tiene que dar ese salto a lo desconocido, porque ese momento puede ser el que moldea la experiencia.

Te recomendamos: No hay que exagerar el riesgo, dice Ana Longoria, de Novartis México

 

Siguientes artículos

Sin brecha de género, el PIB de México crecería a 26% para 2025: CIMAD
Por

¿Cuáles enfermedades serían curables hoy si hubiéramos dejado que las mujeres investigaran esto?, reflexionó el director...