Las autoridades sanitarias estadounidenses prohibieron a Elizabeth Holmes, fundadora y CEO de la empresa de análisis de sangre Theranos, operar un laboratorio por al menos dos años y retiraron el permiso de funcionamiento al laboratorio de la firma en California.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, la sanción impuesta por los Centros de Cuidado Médico y Servicios Médicos (CMS) de Estados Unidos, que también incluyen una multa cuyo monto no se ha especificado, responden a la incapacidad de Theranos para demostrar la efectividad de sus pruebas.

Esa misma incapacidad ya había sido manifiestada por las autoridades regulatorias estadounidenses, quienes advirtieron hace 3 meses sobre las irregularidades en el funcionamiento de la compañía y de las posibles sanciones que ésta podría enfrentar, las que hoy se han vuelto una realidad. Desde entonces Theranos perdió algunas de sus alianzas estratégicas más importantes, como la que había alcanzado con la cadena de farmacias Walgreens.

Lee también: Elizabeth Holmes pierde su fortuna de 4,500 mdd

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, Holmes dijo que:

“Aceptamos toda la responsabilidad sobre nuestro laboratorio de Newark, California, y hemos realizado acciones para remediarlo. Esas acciones incluyen el cierre y la eventual reconstrucción del laboratorio, la reconstrucción de los sistemas de calidad y la adición de un liderazgo, personal y expertos experimentados, y la implementación de procedimientos de calidad y capacitación.

“Aunque estamos decepcionados por la decisión de la CMS, tomamos estos temas muy en serio y estamos comprometidos para resolver por completo los problemas con la CMS y demostrar nuestra dedicación a los más altos estándares de calidad y cumplimiento.”

Elizabeth Holmes saltó a la fama en los últimos años al asegurar que Theranos era capaz de realizar análisis con sólo unas gotas de sangre, en vez de los varios mililitros requeridos por el resto de la industria de la salud. Desde su fundación, en 2003, Theranos ha levantado más de 680 millones de dólares (mdd) en financiamiento y alcanzado una valuación de más de 9,000 millones.

En junio de 2015, la Fundación Carlos Slim (FCS) y Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa Theranos, anunciaron una alianza cuyo propósito es fomentar la prevención proactiva de diabetes y otros padecimientos en México, que hasta el momento no se ha traducido en acciones concretas y que, bajo el panorama actual, podría no materializarse en absoluto.

Holmes, quien dejó la carrera de ingeniería química en Stanford para emprender Theranos, fue incluida en el sitio 435 de la lista Forbes de los más ricos del mundo del 2015, con una fortuna estimada en 3,600, la cual había crecido para mayo de 2016 hasta los 4,500 millones.

Ese patrimonio se borró súbitamente el mes pasado, cuando, ante la reiterada incapacidad de la compañía para demostrar que su tecnología funcionaba, Forbes revisó a la baja la valuación de su patrimonio neto, estimando que su valor era de cero.

Lee también: Slim y multimillonaria Forbes combatirán la diabetes

Las razones por las que Forbes recortó el valor estimado de la compañía de pruebas de sangre son las siguientes:

  1. Es un misterio. A excepción de su valuación de 9,000 mdd, todo sobre la compañía es secreto. Theranos dijo que reemplazaría los análisis de sangre tradicionales, en los que se utiliza una aguja para extraer la sangre, con máquinas que podrían hacer docenas de pruebas con sólo una gota de sangre tomada de un dedo, pero no ha presentado datos que demuestren que su sistema funciona.
  2. Theranos no ha actuado. Holmes ha prometido publicar datos durante seis meses, pero hasta abril no había presentado ninguno. Al principio presentó la aprobación de la FDA a una análisis del virus del herpes como prueba de que su tecnología funcionaba, y que esperaba unas sorprendentes 120 aprobaciones más en breve. Pero la FDA aplicó algunas restricciones que llevaron a Theranos dejar de usar sus pruebas, y no ha recibido una sola aprobación más. Theranos ha anulado miles de pruebas, según un reporte de The Wall Street Journal publicado en mayo.
  3. Puede que no exista el mercado de Theranos. Los expertos externos son escépticos de la idea de que Theranos pudiera valer casi tanto como otros competidores consolidados, como Laboratory Corp. of America (capitalización de mercado: 13,000 mdd) y Quest Diagnostics (capitalización de mercado: 11,000 mdd). Theranos, que cobra menos por prueba, tendría que mejorar drásticamente los márgenes de sus pruebas (lo que ha dicho que puede hacer), así como lograr que muchas más personas se realicen un examen de sangre con ellos.

 

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
EU crea 287,000 empleos en junio gracias a manufactura
Por

Por otro lado, el Departamento del Trabajo indicó que el dato de mayo fue revisado a la baja a sólo 11,000 empleos desde...