A través de NAVE, su aceleradora de negocios, Axtel busca apoyar a los emprendedores de México, Chile, Argentina, Colombia y Austin en el crecimiento de sus empresas.

Este 18 y 19 de mayo en Monterrey se eligieron las seis empresas que formarán parte de la segunda generación del plan de desarrollo de la primera aceleradora de un corporativo TIC en nuestro país.

Las seis elegidas son dos empresas mexicanas, dos chilenas, una argentina y una malaya. Este 24 junio estas empresas comenzaran un programa de 14 semanas con el objetivo de crecer o consolidarse en el mercado.

“NAVE está orientada a buscar a startups y scaleups principalmente en temas de big data, inteligencia artificial, redes sociales, seguridad y movilidad”, dijo a Forbes Sofía Machuca, gerente de Innovación y Emprendimiento en Axtel.

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Esta segunda generación vemos mucha variedad, están desde orientadas a inteligencia artificial hasta big data, pasando por las de movilidad. Por ejemplo la de Argentina está orientada al marketing digital enfocado a big data e inteligencia artificial. La de Malasia es una App móvil que permite la reventa de datos. En cambio las chilenas están orientadas a internet de las cosas y las mexicanas se centran en el internet de las cosas e inteligencia artificial.

La primera generación se centró en México y Austin únicamente, primero porque se estaba comenzando y necesitaban conocer el ecosistema mexicano y, después, porque al haber ya en Estados Unidos un ecosistema robusto de emprendimiento se eligió Austin por su cercanía.

Advirtió que por supuesto hay oportunidades en Estados Unidos, pero su problema es que ya hay demasiado venture capital. La razón por la que esta segunda edición decidieron ampliar a Chile, Colombia y Argentina es porque en esos países hay muchos emprendedores creciendo, pero tienen muy poco apoyo. Así que desde Axtel ven eso como una gran oportunidad de traerlos a México.

En el país ya hay muchos más fondos de inversión, además de ayudas por parte del gobierno, por lo que le dan la opción a los emprendedores extranjeros de probar sus productos aquí e incorporarlos a su programa.

Proceso de selección de la empresas

Este es un proceso largo hasta que la empresas llegan a formar parte del programa NAVE.

En febrero de este año se lanzó una convocatoria pública tanto digital como física para empresas que quieran formar parte de NAVE.

A dicha convocatoria se pueden presentar todas las empresas que cumplan los siguientes requerimientos, explicó Machuca:

–           Ser una empresa ya constituida

–           Tener al menos un cliente o potencial de empezar a venderle durante el proyecto.

–           Estar dirigida al mercado empresarial, ya que NAVE se encuentra en esa rama de negocio de Axtel.

Axtel diversifica su actividad tanto en el mercado empresarial donde situamos su aceleradora o el mercado masivo.

Tras completar su registro y cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, por parte de Axtel se hacen diferentes sesiones informativas y de pitch donde se escuchan los proyectos de los candidatos. Este año se recibieron 150 solicitudes, de las cuales 100 se atendieron de manera presencial.

Buscamos robustecer las soluciones que ya tenemos y crear nuevas líneas de negocio para Axtel.

La finalidad de los pitch es poder validar por parte de la empresa la oportunidad de negocio, porque una de las razón por la que la empresa de telecomunicaciones lleva a cabo esta iniciativa es robustecer la soluciones que ya tienen en su portafolio y crear nuevas líneas de negocio.

La segunda parte, si son seleccionados, tienen una conferencia con el gerente de innovación tecnológica para validar la tecnología. Y ya finalmente se hace una evaluación de los proyectos presentados para escoger al top 12 de empresas de emprendedores que van al NAVE Camp.

NAVE Camp

El evento de selección que Axtel hace para seleccionar entre el top 12 a los seis emprendedores que formaran parte de la generación que entrarán a la aceleradora es el NAVE Camp.

Su duración es de dos días. El primer día se les llevan mentores (directivos, clientes y expertos en las industrias) para que les asesoren sobre su empresa. Cada emprendedor pasa por tres paneles de evaluación, además de recibir un taller de innovación tecnológica y conocen el centro de datos de Axtel.

Ya el segundo día pasan con los directivos de empresa y con dos fondos de inversión importantes en México para ser evaluados. Ese día los directivos eligen a quién formará la generación.

Programa y objetivo

El programa tiene una duración de 16 semanas. Esta generación inicia el próximo 24 de junio. Es un programa a la medida, por eso solo se eligen a seis empresas para que la atención sea personalizada. El costo de éste es de 830,000 pesos, desglosados en:

–           100,000 pesos en casa para vivir en Monterrey, lugar donde está la desarrolladora o para viajes.

–           500,000 en servicios con Axtel, desde sesiones con expertos hasta la tecnología proporcionada.

–           230,000 es el valor del programa en sí.

“El objetivo principal es hacer negocio en conjunto con ellos”, declaró Sofía Machuca. Este negocio puede ser a través de una alianza comercial o también un esquema de proveeduría o inversión y cocreación con las startups.

Por otro lado, desde Axtel se busca integrar la tecnología que ellos como empresa dedicada a las telecomunicaciones.

Esto se enmarca en dos ramas internas y dos externas: Las externas son impulsar el emprendimiento en México e impulsar los emprendimientos con base tecnológica. Las internas son crear nuevas líneas de negocios y productos y robustecer su portafolio.

Un testimonio

Forbes tuvo la oportunidad de platicar con José Antonio Prida, director comercial de GoWi, una de las empresas que formaron parte de la primera generación de NAVE.

GoWi es una empresa que se dedica a implementar y comercializar redes de wifi a través de diferentes líneas de negocio, que van desde redes de publicidad, wifi marketing, wifi para eventos, entre otros.

Prida admite que cuando ellos aplicaron para formar parte de la aceleradora ya tenían presencia e inversores y su objetivo era crear una alianza comercial que los llevará al siguiente nivel.

El crecimiento que han experimentado desde que tienen esta alianza con Axtel es considerable: pasaron de 12 centros comerciales con su plataforma a 180 en la actualidad.

Ellos le dan a Axtel la parte de marketing y, a cambio, ellos ganan puntos de acceso, experiencia y clientes.

El director comercial de GoWi animó a los emprendedores a aplicar a NAVE porque es una visión distinta y ayuda a dar el paso necesario para pasar de emprendedor a empresario.