Tras el anuncio de la subida de tasas de interés de la Reserva Federal, el Banco de México elevó la tasa de referencia en 25 puntos base. El peso cerró la sesión como la tercera divisa menos afectada entre los principales cruces del dólar.

 

Debido al alza de la tasa de referencia de Banxico, el peso cerró la sesión como la tercera divisa menos afectada entre los principales cruces del dólar, mostrando una depreciación de 0.36% o 6.1 centavos y cotizando alrededor de 17.04 pesos por dólar.

“El dólar ganó fuerza frente a la mayoría de sus principales cruces como consecuencia del ajuste a la política monetaria de la Fed el día de ayer y como reacción a una nueva caída en los precios del petróleo, en donde el WTI cerró con una pérdida de 2% en 34.8 dólares por barril”, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 3.25%, a pesar de que los niveles actuales de inflación son consistentes con su mandato y de que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo ha mejorado con respecto a la reunión anterior.

El crudo terminó la jornada extendiendo sus pérdidas debido a que  la acumulación de los inventarios de petróleo sigue en aumento, ya que la elaboración de productos derivados del crudo, tales como las gasolinas, ha venido cayendo.

“Las condiciones climáticas favorables, han ocasionado una menor demanda por estos productos, provocando un recorte en la utilización de refinerías, mientras que la falta de capacidad de almacenamiento de gasolinas en Europa podría ocasionar que la refinación de crudo disminuya, incrementando aún más los inventarios y así la sobreoferta”, indica la analista.

El WTI cerró la jornada con una caída de 1.86%, cotizando en 34.86 dólares por barril, mientras que el Brent mostró una caída de 1.18% y se encuentra cotizando en 36.95 dólares por barril.

En Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró con una caída de 1.5% en 2,041.89 unidades, mientras que el Nasdaq cayó 1.35% a 5,002.55 unidades y el Dow Jones cerró en 17,495.83 unidades con un retroceso de 1.43%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores reportó un avance de 0.17% a 43505.17 unidades.

 

 

 

Siguientes artículos

Alza de tasas no impactará a consumidores: Bancos
Por

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que la competencia y los bajos índices de morosidad, qu...