Del 19 al 23 de febrero tuvo lugar en Madrid la edición número 33 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), donde el conocido Ferrán Adriá expuso sus bocetos culinarios.

 

 

El que fuera el chef del mejor restaurante del mundo durante cinco años –cuatro de ellos consecutivos– expuso en el stand del periódico El País durante ARCOmadrid. Y es que, pese a haber cerrado El Bulli (Cala Montjoi, en Girona, España) el 30 de julio de 2011, este coloso de los fogones no se duerme en los laureles. La clausura no significó un final, tan sólo un punto de inflexión en el que la creatividad pasó de plasmarse en el plato al papel en un compendio de todos esos suculentos manjares que se gestaron años atrás en su cocina.

PUBLICIDAD

Hace un mes, en Madrid Fusión, presentó desde Nueva York por videoconferencia su nuevo proyecto: la Bullipedia. Allí, en el Drawing Center, se encuentra su exposición Notes on Creativity, que posteriormente visitará Los Ángeles, Cleveland, Minneapolis y Maastricht. Una muestra de esa exposición es lo que estos días se vio en ARCOmadrid. “La gastronomía ha ascendido a la categoría de arte y ha sido gracias a gente como Ferrán Adriá. En ARCO se expone lo que hay dentro de la cabeza del genio” afirma Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias.

 

La Bullipedia

Vídeos, diagramas, ilustraciones y anotaciones nos sumergen en la que es una de las mentes privilegiadas del panorama culinario mundial. Un erudito que supo llegar a lo más alto comenzando desde lo más bajo. “¿Qué es cocinar? ¿Qué es la cocina? ¿Hace falta fuego?” Son algunas de las preguntas que Ferrán Adriá se hizo. A lo que siguió un profundo análisis del origen del universo y las etapas de la teoría evolutiva del ser

humano. Desde “las primeras tecnologías: las manos” hasta hoy en día, donde no hay mejor ejemplo que esta exposición, para comprobar que la cocina ha sido elevada al nivel del arte.

Todo ello comprende el proceso creativo de la Bullipedia, una base de datos de cocina abierta al mundo. Usando un árbol como diagrama, nos muestra la sucesión de pasos a la hora de elaborar un plato. La idea inicial, la búsqueda de productos, la elaboración, el emplatado y el servicio. Para que esta secuencia fluya positivamente, no hay que dejar de lado la autoexigencia, la capacidad de autocrítica y análisis, además de tener en cuenta la opinión de los comensales.

 

1864

No es un año, es el número de platos que se crearon en El Bulli a lo largo de su historia. Uno a uno, se suceden en un atrayente video del cual es imposible apartar la mirada. Alabado por muchos y criticado por otros tantos, no cabe duda que revolucionó el panorama culinario mundial con sus famosas deconstrucciones, sus helados calientes y sus croquetas líquidas. “Cocinar es una decisión mental y racional a la que después aplicamos un proceso físico. Cuanto tú quieras que sea cocina, es cocina”, apunta el chef.

También es parte del nuevo nombre de su centro de investigación y formación, elBulli1864, emplazado en la idílica Cala Montjoic junto a su antiguo restaurante. Contará con un museo y, excepcionalmente, durante 20 días al año, se servirán cenas. La mitad de las mesas serán de pago y la otra mitad se sortearán por internet. Pero para ello, lamentablemente, tendremos que esperar hasta 2016. “Crear, no copiar nada existente” es una expresión que Ferrán Adriá aplicó en su restaurante y que, indudablemente, ha extendido ahora a la Bullipedia.

www.elbullifoundation.org

www.elbulli.com

@elBulli_oficial

Contacto

@marialmazor

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Canadá y México competirán por suministrar petróleo a EU
Por

Joe Oliver, ministro de recursos naturales de Canadá dijo que la promulgación de la reforma energética le dará a México...