Al inicio de la sesión de este lunes, el peso se aprecia un 2.36% o 45.5 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también avanzaba un 0.65%, en ambos casos por la percepción de que la demócrata Hillary Clinton ganó el segundo debate presidencial de Estados Unidos y ante un avance de los precios del petróleo.

“El peso extendió sus ganancias después del segundo debate presidencial en donde a pesar de que Donald Trump pareció estar más preparado en comparación al primer debate, de acuerdo a encuestas de opinión nuevamente quedó en segundo lugar frente a Hillary Clinton”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Así, agregó, el peso ganó terreno desde el inicio de la sesión asiática, rompiendo el soporte de 19.00 pesos por dólar después de que la campaña del candidato republicano se viera afectada por comentarios desafortunados hechos en 2005, provocando fuertes críticas desde el interior del partido y reduciendo la probabilidad de que gane las próximas elecciones del 8 de noviembre.

Durante la sesión, Banco BASE espera que el peso cotice entre 18.74 y 18.90 pesos por dólar.

Lee: Clinton gana el segundo debate en EU y el peso lo aplaude

Sin embargo, el dólar libre en las ventanillas de bancos en la capital del país no muestra mayores cambios respecto a su cierre del viernes. En BBVA Bancomer, Banamex, Scotiabank y Santander, la divisa estadounidense se vende en un rango de 19.67 a 19.60 pesos.

No obstante, otras entidades como Inbursa, HSBC y Banorte Ixe lo ofrecen en 19.10, 19.12 y 19.15 pesos. En precios promedio, el dólar se vende en 19.31 y se compra en 18.46 pesos.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se ofrece en 18.78 pesos en promedio y se adquiere en 18.06 pesos. Alcanzan una mayor cotización de 19.00 pesos a la venta y un mínimo precio de 18.00 pesos a la compra.

Por su parte, en el mercado bursátil mexicano, hacia las 9:30 horas, el índice líder IPC de la bolsa avanza un 1.38%, unos 657.02 puntos, hasta las 48,253.62 unidades, en una jornada en la que Wall Street se encuentra de asueto por el Día de la Raza.

Lee también: Hillary ganó pero debió noquear a Trump, asegura Calderón

 

Petróleo

El peso también gana terreno a la par de los precios del petróleo, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país está listo para limitar o inclusive congelar su producción petrolera a la par de los países de la OPEP, por lo que esperaba que el cártel logre formalizar su acuerdo a finales de noviembre.

Las declaraciones de Putin han ocasionado una recuperación del WTI de 1.43%, iniciando en 50.52 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

¿Viene una subida para los precios del petróleo?
Por

El cártel quiere precios más altos, pero intentar disparar los precios en este momento podría inundar el mercado aún más...