El índice IPC cerró con un retroceso de 0.50%, en tanto que el peso registró un descalabro semanal de 1.74%, a 15.27 pesos por dólar, tras la publicación de datos económicos de Estados Unidos.

 

Los mercados de capitales de México cerraron la semana con una pérdida del 0.50%, a 44,874.04 unidades, en línea con una depreciación del peso, el cual concluyó la última sesión de la semana con una caída de 1.74%, a 15.27 pesos por dólar, tras la publicación de un dato más fuerte del esperado de la inflación subyacente de Estados Unido y el mensaje de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde dijo que el banco central se encamina a subir las tasas de interés en este año.

PUBLICIDAD

“Durante la tarde del viernes, Janet Yellen destacó en una conferencia que espera comenzar a subir tasas este año, si la economía estadounidense continúa recuperándose a un ritmo sostenido. El primer incremento a la tasa de referencia estaría seguido de un ciclo de normalización de tasas gradual, con el fin de seguir estimulando a la economía estadounidense”, precisó Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.18 y un máximo de 15.33 pesos por dólar.

“Es importante agregar que en las últimas dos sesiones, la publicación del crecimiento económico de México correspondiente al primer trimestre no tuvo efectos observables sobre el tipo de cambio. Durante el primer trimestre, México creció a una tasa anual de 2.5%, avanzando 0.4% con respecto al cierre de 2014″, comentó la analista de Banco Base.

Por su parte, la bolsa de Estados Unidos culminó la jornada con pérdidas luego de que la inflación subyacente de Estados Unidos (excluyendo los precios de mayor volatilidad como alimentos y energía), mostró un repunte de 0.3% durante abril con respecto al mes anterior, siendo su mayor avance desde enero de 2013.

El índice industrial Dow Jones anotó una pérdida de 0.29%, o 18,232.02 unidades.

El índice S&P 500 se posicionó en los 2,126.06 puntos, con un progreso del 0.22% durante la jornada del viernes, mientras que el índice Nasdaq concluyó la jornada de la semana cona baja de 0.03%, o 5,089.36 unidades.

El barril de crudo Brent registró una pérdida del 1.01%, a 65.53 dólares por barril (dpb); el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.87%, a 59.85 dpb, en tanto que la mezcla mexicana cerró el viernes en 57.12 dpb.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subió dos puntos base y cerró en 5.94%.

 

Siguientes artículos

Omnilife demanda a juez que ordenó restitución de Angélica Fuentes
Por

“Es la segunda vez que el Juez Mario Zúñiga actúa a favor de los intereses de la Fuentes, quien desde marzo fue corporat...