La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintió el feriado en Estados Unidos y concluyó la jornada con una pérdida de 1.03%, en línea con Wall Street, que este martes incorporó la aversión al riesgo por las tensiones geopolíticas en la península coreana y las cifras económicas globales.

Al bajar las cortinas, el principal indicador del mercado bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC, retrocedió 524.38 unidades respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 50,301.39 puntos, en una sesión en la que también afectó la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Mientras que en la bolsa neoyorquina el índice Dow Jones cerró con una caída de 1.07% para ubicarse en 21,753.31 unidades; el tecnológico Nasdaq disminuyó 0.93%, para quedar en 6,375.57; y el Standard & Poor’s cayó 0.76% a los 2,457.85 enteros.

El peso tuvo la misma suerte y registró un nuevo retroceso, ahora de 0.12% o 2.2 centavos, para cotizar alrededor de 17.89 unidades por dólar. El debilitamiento del peso comenzó tras darse a conocer la eliminación del programa DACA, que manda la señal de que el gobierno de Trump seguirá procurando las promesas hechas a su base de votantes, como la construcción del muro y la salida del TLCAN.

“Aunque la decisión de la Casa Blanca no tiene repercusiones directas sobre la economía mexicana, es una señal de que la presidencia de Donald Trump seguirá procurando objetivos que sean bien vistos por su base de votantes, sin importar el costo. Esta misma base de votantes es la que considera al TLCAN como el peor tratado que haya hecho Estados Unidos y que también respalda la construcción del muro fronterizo con México”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 1.24 dólares, un 2.62%, y se cotizó en 48.53 dólares por barril.

Te puede interesar: México cabildea ante Congreso de EU por ‘dreamers’

 

Siguientes artículos

Google y UNETE capacitarán a maestros mexicanos
Por

Esta donación contempla en los próximos 24 meses alcanzar a 750 maestros y 24,000 alumnos de 59 primarias.