¿Qué son los bonos cupón cero? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo puedes invertir en ellos? Aquí te damos algunas respuestas.

 

 

 

PUBLICIDAD

Hoy nos adentramos en un mundo más técnico de las finanzas, los bonos cupón cero. ¿Y esto qué es?

Cuando una empresa o gobierno quieren obtener financiamiento para sus proyectos, piden prestado a través de la emisión de una obligación de deuda, que puede tener distintas características y nombres, pero que generalmente conocemos como bono. Esta obligación de deuda la compramos los inversionistas, por lo que el emisor ahora nos debe ese dinero que le prestamos al comprar el bono.

Un bono paga un cupón semestral o anual a los inversionistas. Además, cuando vence la obligación después de un cierto número de meses o años, los inversionistas recibimos de vuelta los recursos que le prestamos a quien emitió el bono, es decir, quien pidió prestado.

En su formato más estándar, al monto de una obligación de pago periódica, ya sea semestral o anual, se le conoce generalmente como el cupón y se representa como una tasa de interés. Así, cuando hablamos de que invertimos en un bono a 10 años que paga un cupón del 8% de forma semestral, la tasa se refiere a una tasa anual sobre el monto originalmente emitido (principal), pero como se paga de manera semestral, cada seis meses nos pagaría 4% del principal. Además, en su fecha de vencimiento, recibiríamos de regreso el total del principal que invertimos inicialmente.

Cuando recibimos el pago de un cupón, tenemos lo que se conoce como riesgo de reinversión. ¿Por qué? Porque ahora contamos con dinero en nuestras manos, pero que no necesariamente vamos a poder volver a invertir en las mismas condiciones en las que invertimos en el bono originalmente. Si las tasas de interés son más bajas y queremos invertir otra vez en un bono similar, ya no podremos conseguir el 8% al año del que hablábamos antes.

Muchos inversionistas, sobre todo institucionales, no quieren correr este riesgo de tener que buscar una nueva oportunidad para poder invertir en las mismas condiciones.  Prefieren que todos los recursos, los que pusieron inicialmente y los que van recibiendo del pago de cupones, se inviertan a la misma tasa de interés hasta su vencimiento.

Los bonos cupón cero sirven para lograr esta estrategia de inversión. Los bonos cupón cero, también conocidos como bonos a descuento, no pagan intereses semestral o anualmente, los intereses se acumulan año con año, a una sola tasa de interés hasta el vencimiento del bono y se pagan junto con el principal emitido, todo al final.

¿Crees que un bono cupón cero cuando se emite se vende a un precio por arriba o por abajo del valor del bono a vencimiento? Si te interesa saber cómo se calcula el precio de un bono cupón cero, échale ojo a las matemáticas. ¿Sabías que los Cetes son bonos cupón cero?

 

kuspit1

 

Ejemplo: Si un bono cupón cero se emite hoy y paga por cada título $100 en su fecha de vencimiento, tiene un cupón anual de 5% y vence en 5 años, el precio actual de cada título es:

kuspit2

 

Puedes aprender sobre Cetes y otros instrumentos financieros en Kuspit.

 

 

Contacto:

Facebook: /Kuspit1

Twitter: @Kuspit1

YouTube: Kuspit1

Email: [email protected]

Web

Blog

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Televisa y AMóvil intercambian acusaciones en Senado
Por

En un foro organizado por la Cámara alta, los representantes jurídicos de las compañías argumentaron que la iniciativa d...