La contingencia sanitaria por COVID-19 obligó a empresas de todas las industrias a reestructurar sus operaciones y esquemas de trabajo, incluso muchas de ellas han decidido migrar hacia una infraestructura totalmente digital, lo que revoluciona no sólo los procesos de trabajo sino también el presupuesto que necesitan invertir.

En ese sentido, es un hecho que este 2020 marca un antes y después en el mundo empresarial, lo que trae consigo nuevas necesidades y oportunidades. Hoy, es vital contar con un auxiliar confiable como Advantage Group que respalde el correcto funcionamiento de las empresas y, de esta manera, optimizar la relación y el desempeño de los negocios dentro de cada sector. 

Con más de 30 años de experiencia y con presencia global en más de 45 países, la firma de origen canadiense se especializa en asistir las operaciones, el funcionamiento y la relación entre fabricantes, proveedores y minoristas, ofreciendo la posibilidad de mejorar en cada proyecto.

“Advantage Group es una compañía dedicada a crear un puente de comunicación entre retailers y grandes fabricantes, a través de un grupo de mensajes que cada año tomamos desde ambas perspectivas para que puedan conocer de manera transparente el nivel de su desempeño. Nadie puede medirse a sí mismo, y sólo las buenas relaciones generan buenos negocios”, detalla Miguel Ángel Calvo, director regional del grupo en México.

Lo medible es mejorable 

Advantage Group analiza los protocolos de trabajo a través del Advantage Report, una escala evaluativa anual diseñada con una estrategia transparente que considera las siguientes áreas de desempeño.

  1. Alineamiento estratégico: el trabajo entre socios comerciales clave para lograr objetivos de éxito mutuo siguiendo los planes acordados.
  2. Personal: construir sobre una base de confianza, reconociendo y abordando requisitos únicos, participando en una comunicación efectiva y brindando soluciones.
  3. Desarrollo de categorías; esto es aportar al crecimiento mutuo del negocio a través de un enfoque holístico y objetivo de la categoría.
  4. Marketing al consumidor: construir marcas fuertes a través de la innovación y el marketing efectivo.
  5. Marketing al canal: brindar apoyo y programas efectivos en punto de venta.
  6. Cadena de suministro es la entrega de productos precisa y eficiente, de acuerdo con los acuerdos y requisitos.
  7. Atención a clientes, o bien, la colaboración para identificar y resolver problemas relacionados con la entrega del producto.

Así mismo, estas categorías se enfocan en ofrecer dos beneficios fundamentales para las empresas: alineamiento estratégico y madurez colaborativa, a través de un óptimo apoyo en la realización de cada proceso, donde protagoniza la comunicación eficiente entre fabricantes y minoristas, la sustentabilidad y la transformación digital. 

Entre las ventajas de contar con un auxiliar confiable como el servicio de evaluación del Advantage Report destaca la oportunidad de obtener una retroalimentación veraz y replantear procesos y presupuestos para cada nuevo periodo. 

“El Advantage Report ofrece una guía muy clara que indica a las empresas cuáles proyectos realizar y cuáles mejorar, en qué canal es mejor hacerlo y con qué departamentos deben trabajar, por lo que los proyectos van a ser mucho mejor dirigidos, van a tener mayor impacto y repercusión en el mercado. 

Un CEO que no se respalda con este reporte no sabe cuáles son las mejoras que su empresa necesita, por lo que termina lanzando nuevos proyectos sin tener mayor acercamiento con la satisfacción de sus clientes. Trabajar en esto ayuda a precisar el impacto positivo del mercado, lo que en el mejor escenario, incluso resulta más económico”, afirma el directivo en entrevista para Forbes México.

COVID-19: el camino hacia una nueva ruta

Es una realidad que los tiempos de crisis pueden convertirse en el momento perfecto para identificar nuevas zonas de oportunidad, ejemplo de ello es la reestructura interna que muchas pequeñas y medianas empresas han realizado ante el panorama de incertidumbre actual.

“La contingencia sanitaria permitió que proveedores, minoristas y fabricantes trabajaran en pos de resolver diferencias con una visión mucho más empática, en un escenario con mayor demanda de productos y menor disponibilidad del personal. Esto movilizó a las cadenas de producción, pero también a los planes de presupuestación, generando un ecosistema funcional entre estos tres grandes sectores”, afirma Miguel Ángel Calvo, director regional para Advantage Group.

En ese sentido, la retroalimentación del Advantage Report demuestra a las compañías que hoy es el mejor momento para replantear proyectos y presupuesto, con una estrategia inteligente de cara al 2021, el año de nuevos comienzos. 

Para Advantage Group, las herramientas más valiosas de las empresas son los nuevos proyectos y objetivos, por lo que cada año asesora las decisiones corporativas con base en entrevistas y retroalimentaciones que fortalecen el funcionamiento de los negocios. 

El 2020 pasará a la historia como uno de los años más desafiantes para todos los sectores e industrias. Hoy más que nunca resulta útil y preciso recapitular los aciertos y errores con la confianza que los grandes proyectos necesitan. Advantage Group se posiciona como un sólido referente en evaluación y asesoramiento, ofreciendo el análisis adecuado para ampliar fortalezas y disminuir debilidades en tu compañía. 

 

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