No hay más: la Privacidad y Seguridad en las comunicaciones tiene que ser ya contemplada dentro del plan de seguridad de las organizaciones (públicas y privadas) y los individuos.

Por Matías Carrocera, analista de Comunicación y Negocios.

Silent Circle es una empresa fundada a partir de la necesidad de contar con una nueva forma de privacidad digital. Nace en 2011 cuando Mike Janke, ex miembro de la Marina Norteamericana, y Phill Zimmermann, creador del PGP (Pretty Good Privacy), se reúnen con la idea de desarrollar una nueva versión segura de Skype.

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A partir de esto convocaron a los otros cofundadores, Jon Callas, creador del software de cifrado de Apple, y a Vincent Moscaritolo para fundar la compañía en 2014 con lanzamiento del primer teléfono diseñado para cuidar la privacidad y seguridad digital de los usuarios, el Blackphone.

Para reforzar su compromiso con la privacidad de la información, en 2014 muda su Headquarter a Ginebra (Suiza), al ser considerado uno de los países con una legislación más fuerte para proteger la privacidad de la información, y por ende, de sus clientes.

Tras cuatro años de operación en Europa y Estados Unidos, la empresa apuesta por los mercados emergentes, con México y el resto de Latinoamérica como objetivo. Una región que si bien cuenta con todos los jugadores de seguridad, aún falta trabajar en que la toma de conciencia sobre los riesgos que existen y cuánto contribuye el usuario a estar en riesgo.

“La privacidad y seguridad en las comunicaciones tiene que ser ya contemplada dentro del plan de seguridad de las organizaciones (públicas y privadas) y los individuos. Esta fase inicial debe provocar un cambio cultural y organizacional. La prevención siempre es la mejor herramienta para las crisis. La falta de privacidad y seguridad puede repercutir en pérdidas financieras y reputación a organismos e individuos”, comenta Federico Polakoff, director General de la compañía para Latinoamérica.

Silent Circle desea trabajar por la privacidad digital del mercado mexicano y su gente. “Estaremos enfocados en llevar nuestro mensaje a los CEO o Gerentes de Sistemas, como también a la sociedad entera hablando sobre los riesgos que existen hoy en la movilidad. Y a nivel operacional, dentro de las organizaciones para que se comprenda la gravedad actual de implementar estas políticas”, agrega.

De acuerdo con el reporte Cost of Data Breach del Instituto Ponemon, durante el año pasado se han reportado pérdidas por fugas o robo de información equivalente a más de 156 mil millones de dólares. Pero se debe tener presente que este riesgo es tanto para las empresas, organizaciones y el consumidor final. “No se trata de restringir, sino de generar conciencia y brindar a las personas las herramientas apropiadas que les permitan tener un balance laboral y personal sin perder conectividad o sacrificar funcionalidad”, destaca el ejecutivo.

En este escenario, Silent Circle ofrece la primer plataforma diseñada para la privacidad de las personas compuesta por: su dispositivo móvil, el Blackphone 2 y el software, Silent OS y el Silent Phone; junto con los servicios de valor de agregado como Silent Manager. “La finalidad de cada uno de los componentes de nuestra plataforma es proveer comunicaciones privadas y seguras a los usuarios”, detalla Polakoff.

Silent OS es el sistema operativo exclusivo del Blackphone 2. Está basado en Android pero está diseñado para abordar las actuales preocupaciones por la privacidad y seguridad de los usuarios. Es decir, no hay fugas de información. El sistema operativo le da a los usuarios el control de su privacidad personal, laboral y familiar sin sacrificar estilo de vida.

Blackphone 2 es el dispositivo que ofrece niveles extras de seguridad como lo es el Security Center para dar el control absoluto sobre la información personal que solicitan las aplicaciones que son instaladas en el dispositivo móvil (vea el análisis a fondo del Blackphone 2).

Silent Circle en México

La compañía, dirigida por Federico Polakoff llega a México con un plan agresivo. Buscará consolidarse en el país, para luego abrir el resto de los mercados con el objetivo de cubrir las necesidades de privacidad y seguridad digital de la región. “El arranque incluye contratación de personal y asociados de negocio que nos permitan desarrollar y ejecutar de manera eficaz nuestras operaciones lo cual repercute directamente en generación de empleo”, destaca.

Gracias a su portfolio, el ejecutivo está confiando del alcance del negocio de la compañía en el país. “Nuestro portafolio trabaja muy de la mano con las necesidades constantes de entidades privadas, de gobierno o de quienes manejan de una manera más frecuente información sensible que tiene un impacto en sus organizaciones. Además, de momento consideramos que tenemos una oferta y una solución que penetra diferentes nichos de mercados y contempla la necesidad creciente de privacidad y seguridad de las comunicaciones y la información en una sociedad. Esto nos permite posicionarnos en los distintos mercados latinoamericanos y en el gusto del consumidor”, aclara.

¿Cómo se comercializará el Blackphone 2 en México?

La compañía inicia operaciones en su primera fase con Telcel y posteriormente lo hará con el resto de los operadores. “El Blackphone 2 está destinado a todos los usuarios, no solo a empresarial, ya que brinda todas las funcionalidades de los mejores Smartphones de la industria y agrega como pieza fundamental la privacidad y seguridad de la información y las comunicaciones. Esto nos brinda un espectro de consumidores muy amplio ya que no estamos limitando funcionalidades o conectividad con su día a día, sino que los protegemos mediante nuestro sistema operativo Silent OS y nuestra plataforma de comunicaciones Silent Phone al más alto nivel tanto el manejo de la información como las comunicaciones”, explica el director general.

Acércate a un experto para saber más.