El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lanzó el MOOC, un curso en línea para que emprendedores, estudiantes e interesados desarrollen habilidades y puedan crear tecnología patentable que beneficie de forma social y productiva a América Latina y el Caribe (ALC).

En él, los participantes pueden redactar la memoria descriptiva de una patente, a través de dibujos y manejo de bases de datos como Google Patents y la base de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

El MOOC (que por sus siglas en inglés significa curso masivo, abierto y gratuito) tiene el propósito de diseñar una estrategia de patentamiento eficiente que permita optimizar tiempo y recursos, y que generen competitividad y productividad en ALC

PUBLICIDAD

Las inscripciones para este curso finalizarán hasta el 25 de junio, ya que al siguiente día se dará inicio a esta formación, y tendrá una duración de 4 semanas, dividido en el mismo número de módulos teórico-prácticos.

Los módulos brindan herramientas necesarias para conceptualizar ideas con potencial comercial, evaluar los criterios de patentabilidad y plasmar el concepto en un documento que sirva de insumo para presentar una solicitud ante las oficinas de patentes.

Puedes leer: Trump revienta contra Trudeau y aliados de la OTAN

Los módulos son: ¿Por qué patentar?; Tecnologías patentables: conceptualización eficiente; verificando la novedad de nuestro concepto; y ¿cómo desarrollar patentes tecnológicas?

El MOOC fue desarrollado por expertos de CAF, dictado en diferentes talleres que se ubican en Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y México.

El Método CAF cubre aspectos que van desde políticas públicas y estrategias mediante métodos de conceptualización rápida, búsqueda de novedad y la escritura de patentes incluyendo gráficos y figuras.

La Universidad Tecnológica de Panamá es una de las instituciones que tuvo mayor impacto en este programa ya que se convirtió en el primer colegio iberoamericano en estar entre las primeras 50 universidades del mundo en solicitudes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) con 51 conceptos presentados vía internacional PCT durante 2016.

También, con tan solo dos talleres de la iniciativa en 2016, se logró incrementar en un 300% las solicitudes de patentes vía PCT de Panamá comparado con 2015, colocándola como el primer país latinoamericano en generación de solicitudes PCT por millón de habitantes.

El enfoque es muy práctico y dinámico, gracias a la combinación de textos didácticos, recomendaciones, ejemplos, videos, casos prácticos, ejercicios, lecturas recomendadas y evaluaciones. El curso se puede completar con solo 24 horas de estudio, compatibilizándolo con el ejercicio profesional.

Para concluir con el curso y obtener un certificado gratuito de participación se tiene que aprobar el 75% de cada actividad obligatoria. Si el alumno desea obtener un certificado de superación, debe aprobar todas las actividades obligatorias con 100% en cada una de ellas y pagar 40 euros.

El CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Fue fundado en 1970 y está conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Primera planta de Green4U en Honduras se inaugurará en 2019
Por

La sede se ubicará en el departamento de Cortés, donde se desarrollarán tres tipos de vehículos: urbano compacto, pickup...