La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una estrategia para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras, la cuales se verán golpeadas por la caída de la inversión privada y contracción de la economía de Estados Unidos.

“Se observa con preocupación la debilidad del sector manufacturero del país que recientemente se estanca por los retos internos y externos que enfrenta”, señaló el organismo presidido por Máximo Vedoya Raimondi.

Agregó que de ese escenario, la industria de Nuevo León ha sido la excepción, al seguir con resultados positivos, aunque con un menor ritmo de crecimiento.

Lee: Nuevo León se apunta para ensamblar chips de Foxconn, Pegatron, Quanta y Samsung

A nivel nacional, las cifras de la manufactura del primer trimestre del año muestran que este  sector prácticamente se mantuvo sin cambios con respecto al cierre de 2022, al presentar una  contracción del -0.1%, expresó el organismo empresarial.

“Esta situación es resultado de una desaceleración, e incluso contracción en algunos meses, de las exportaciones manufactureras”, comentó.

Caintra recordó que las exportaciones de enero a  abril de 2023 crecieron un 6.2%, cuando en 2022 lo hacían en un 15.8%. 

La debilidad de la manufactura nacional podría extenderse ante la fragilidad de la manufactura de Estados Unidos, que ha mostrado una caída de 1.6% respecto a 2022, expuso.

“Aunado a ello, la alta inflación y tasas de interés han impactado la inversión privada en Estados Unidos, la cual se contrajo 12% en el primer trimestre del 2023, donde bienes industriales de México se verían afectados”, expresó.

 Adicionalmente, a partir del segundo trimestre de 2023, la economía estadounidense enfrentará una contracción de su producto interno bruto (PIB), precisó.

Te recomendamos: Unas 50 empresas mexicanas cierran fábricas en China para traerlas al país

“A nivel nacional aún hay optimismo entre los industriales ante la llegada de nuevas inversiones, ya que los indicadores de opinión empresarial se han mantenido por encima del umbral de expansión de los 50 puntos”, detalló la Caintra.

La manufactura de Nuevo León ha mostrado mayor resistencia en comparación a la nacional, puesto que los principales indicadores de la industria continúan en expansión, tal y como lo muestra nuestra Encuesta de Expectativas Económicas y la generación  récord de empleos en el Estado, añadió. 

“Ante este panorama, hacemos un llamado a las autoridades a impulsar el sector manufacturero del país, principalmente a las pequeñas y medianas empresas industriales”, sostuvo. 

“Esto se lograría si continuamos aprovechando los beneficios del nearshoring e integramos a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de las nuevas inversiones a través de programas de integración de proveedores, para que las nuevas empresas en el país vean en las pequeñas y medianas empresas un valor agregado y las integren con contenido nacional real en sus productos y servicios”, apuntó la Cámara. 

“Algunos temores de debilidad para la industria nacional comienzan a ser palpables. Sin embargo, aún hay margen y tiempo para actuar y aminorar el golpe, brindando mayor fortaleza al mercado interno, reduciendo la complejidad administrativa actual para la operación de las  empresas e impulsando un financiamiento competitivo al sector productivo”, destacó Caintra.

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Nuevo León ya es un hub mundial de electromovilidad: Samuel García
Por

Nuevo León acapara las miradas desde el anuncio de Tesla sobre que abrirá su fábrica más grande del mundo en dicho estad...