La industria creativa figura como una de las cinco ramas económicas clave de proyección internacional; México ocupa el lugar 18 a nivel mundial como exportador de productos creativos con más de 5,100 mdd y es el único país latinoamericano en el top 20.

 

 

Quienes se dedican al Street Art o experimentación sonora quizá estén lejos de imaginar que trabajan en una de las cinco industrias clave de proyección internacional para México.

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La industria creativa se posiciona como un sector estratégico de exportación en el mismo campo que la industria aeroespacial, de agricultura, de alimentos y automotriz.

Un reporte sobre industrias creativas a nivel mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calculó en 2010 el valor de exportación anual de la industria en 5,176 millones de dólares, con lo cual el país se sitúa en el puesto 18 del ranking global como la única nación latinoamericana en el top 20.

Para Paola Desentis, fundadora y directora de BONUS Creative Week, el capital creativo resulta el siguiente paso a trabajar para detonar los proyectos y convertirlos en plataformas rentables.

“En Reino Unido la industria creativa representa el 10% del PIB, son una nación orgánica donde han aprendido que la inversión de impacto se convierte en una de las más rentables, en el big picture, la inversión de impacto en la industria creativa se visualiza fácilmente como inversión baja con retornos altos, pues no sólo plantea rentabilidad de retorno, promueve la mejora del tejido social y detona otras industrias”, explica.

BONUS Creative Week, es el principal evento de BONUS,  una plataforma que promueve la creatividad y la innovación. El objetivo es congregar a los principales actores de las economías creativas y del conocimiento en una plataforma que contribuye a la competitividad, el impulso y el desarrollo para las industrias creativas mexicanas.

Para su fundadora, las industrias que florecen de manera más evidente en el rubro creativo son los videojuegos, producción audiovisual, moda, entretenimiento, moda, publicidad y diseño.

“Estamos en un momento en que es evidente que las industrias creativas tienen potencial para generar un impacto económico y cultural sobresaliente, la generación de empleos y su carácter intersectorial permiten que estas actividades se conviertan en un ecosistema de talentos valiosos”, señala.

 

David contra Goliat

Uno de los principales retos es proyectar el potencial de las industrias, pues para ello se necesitan métricas y métodos adecuados de desarrollo. Rodrigo Gallegos, director de cambio climático y tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que el proceso creativo debe incluir nociones más claras sobre propiedad intelectual.

“El paso que falta es crear valor y materializarlo, hay un marco regulatorio que difícilmente permite una pronta apropiación de los derechos de los proyectos, la información para los creadores no está a la mano, es momento de preguntar qué han hecho bien los clusters y casos de éxito y preguntar si el papel de las aceleradoras debe ser más activo, crear un esquema sistemático que no sólo permita crear sino convertir el proceso en innovación”, afirma.

Justo el reporte de la UNCTAD señala que América Latina presenta problemas estructurales no sólo de registro de propiedad sino de marketing y distribución.

Es por eso que el evento BONUS Creative Week, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre buscará generar condiciones para un ecosistema de industria creativa, que no sólo abra las puertas a la innovación sino que ayude a materializar plataformas productivas.

Potencial internacional

Una de las razones para explotar el potencial reside en el público objetivo. Cifras de Proméxico arrojan que tan sólo en Estados Unidos la población que consume material en español es de 40 millones de personas.

Manuel Sandoval  Director de Análisis Prospectivo e Innovación en ProMexico, explica que México es un país con una interfase positiva pues permite el acoplamiento de culturas.

“La herencia cultural es de 30 siglos, permite conjuntar productos con gran carga cultural local adaptados a la cultura predominante occidental. México está en la mejor oportunidad de  reunir talento, los productos de televisión, comerciales, cine, teatro, joyería, moda y artesanías son plataformas que pueden crecer de manera exponencia”, afirma.

 

Valor de las exportaciones en industria creativa a nivel global

País Exportaciones en mdd
China

84,807

EU

35,000

Alemania

34,408

Hong Kong

33,254

Italia

27,792

Reino Unido

19,898

Francia

17,271

Países Bajos

10,527

Suiza

9,916

India

9,450

Bélgica

9,220

Canadá

9,215

Japón

6,988

Austria

6,313

España

6,287

Turquía

5,369

Polonia

5,250

México

5,167

Tailandia

5,077

Singapur

5,047

 

*Fuente: UNCTAD Creative Economy Report

 

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