Sagarpa asegura que los envíos desde México no se han visto afectados por las preocupaciones de Moscú sobre el uso de ractopamina, un estimulante del crecimiento para producir carne con menos grasa.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

La mayoría de los envíos de carne mexicana a Rusia escaparon a limitaciones recientemente impuestas por ese país a la entrada de embarques de México y Canadá por preocupaciones sobre el uso de un aditivo usado para alimentar al ganado, dijo el miércoles el director mexicano de salud agroalimentaria.

Moscú dijo la semana pasada que excluiría a partir del 8 de abril a la mayoría de los proveedores de carne mexicana y canadiense por preocupaciones de que en esos países se use la ractopamina, un estimulante del crecimiento y para producir carne con menos grasa, pero prohibida en algunos países.

El director general de salud agroalimentaria de México, Enrique Sánchez, dijo a Reuters que pese a que de las 25 plantas de carne de bovino que estaban autorizadas para enviar a Rusia ahora sólo están autorizadas cinco, los envíos no se han afectado seriamente.

“Estas cinco plantas que se quedan enlistadas exportan más del 80%”, dijo el funcionario, quien señaló que Rusia notificó oficialmente a México el miércoles la decisión de limitar el ingreso de carne mexicana.

Sánchez dijo también que de las cuatro plantas de carne de caballo autorizadas, Rusia dejó habilitadas dos y que la próxima semana autoridades mexicanas de salud animal se reunirán con pares de Rusia en ese país para tratar de encontrar una solución al conflicto.

“México no usa ractopamina en la engorda de bovinos; entonces no hay forma de que nos deslisten por esa razón”, dijo Sánchez.

“Tenemos firmado un protocolo; un protocolo que debe ser respetado y esperamos que Rusia reconozca que México está cumpliendo a cabalidad con el sistema sanitario”, subrayó.

Canadá fue en el 2012 el mayor proveedor de cerdo que tenía Rusia y representó un 25 por ciento de sus importaciones, según datos de la Asociación Nacional de Carne de Rusia. Alrededor del 5 por ciento de las importaciones de carne provienen de México.

Según datos oficiales mexicanos, el país latinoamericano envió 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 toneladas de caballo. En total, las exportaciones sumaron unos 251 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Inflación se acercará a 3% en 2013: Banxico
Por

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señaló que pese a que la inflación se ubicó por arriba de 4% en marzo,...