El desempeño de la tienda minorista refleja una mayor rentabilidad en sus principales negocios en Francia y Europa y un robusto crecimiento en Brasil.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Carrefour, la segunda minorista más grande del mundo, reportó el jueves ganancias mayores, ya que el resurgimiento de sus hipermercados europeos comenzó a rendir frutos, y dijo que elevará todavía más el gasto de capital este año para afianzar esa recuperación.

El grupo reiteró además que estaría listo para avanzar este año con una salida a bolsa en Brasil, su segundo mayor mercado después de Francia, si las condiciones del mercado lo permiten.

Carrefour, el segundo en su rama después de Walmart, dijo que su ganancia operativa subió 6.7% a 2,387 millones de euros (mde) en el 2014 (unos 2,600 millones de dólares), en línea con el promedio de un pronóstico de 2,380 millones de euros en un sondeo de Thomson Reuters.

El desempeño refleja una mayor rentabilidad en sus principales negocios en Francia y Europa y un robusto crecimiento en Brasil.

Asia se mantuvo débil, sin embargo, en medio de la desaceleración del consumo y una ofensiva gubernamental contra el gasto opulento en China.

“Nuestro plan de recuperación y el buen control de costos están rindiendo frutos”, dijo el presidente financiero Pierre-Jean Sivignon.

Para 2015, el año final de su plan de recuperación de tres años, la minorista también se centrará en seguir incrementando el flujo de caja libre y en sostener una estricta disciplina fiscal, sostuvo.

Las acciones de Carrefour subían 0.9% a 29.94 euros a las 08:005. Los analistas de Citi dijeron en un informe que en general los números parecían fuertes y serían tomados en forma positiva por el mercado.

Carrefour, que obtiene el 73% de sus ventas en Europa, ha sufrido de una dependencia del formato de hipermercados que lideró, ya que los clientes se vuelcan cada vez más a las compras en mercados locales y de manera online, unas tendencias que causaron dolores de cabeza a las minoristas británicas, en particular a la principal, Tesco Plc.

En respuesta, el presidente de Carrefour, Georges Plassat, ha recortado costos y precios, renovó tiendas y dio más autonomía a los gerentes de cada una, empezando en Francia.

Carrefour dijo que invertiría entre 2,500 y 2,600 millones de euros en el 2015 en la renovación y ampliación de tiendas, incluyendo las de la recientemente adquirida cadena de descuento Dia en Francia.

Esto se compara con gastos de 2,400 millones de euros el año pasado para la renovación de tiendas en Francia y Brasil, y la mejora de tecnologías de información y logística.

La minorista también propuso elevar su dividendo para el 2014 en un 7.9% a 0.68 euros por acción, después de que su ganancia operativa aumentó un 6.7%, en línea con las expectativas de los analistas.

 

Siguientes artículos

Banco de Inglaterra deja sin cambios tasas de interés
Por

El banco central de Inglaterra dijo este jueves que mantendría su tasa de interés de referencia en 0.5%, el nivel en el...