Con el fin de trabajar en labores de prevención o mitigación de riesgos de las aduanas se reunieron los directores generales de Aduanas, directores de gestión de riesgo y oficiales involucrados de Centroamérica, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La reunión se dio con el apoyo del Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica, el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) en conjunto con el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El propósito del taller Definición de una Estrategia Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos en Aduanas, que se llevó a cabo del 31 de julio al 2 de agosto, es que las Aduanas emprendan iniciativas coordinadas a nivel regional que permitan mayores niveles de efectividad tanto para la prevención como para la mitigación de los riesgos en aduanas, atendiendo lo señalado en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y los estándares y buenas prácticas de la OMA.

En la apertura del taller participaron Wilson Céspedes, director general de Aduanas de Costa Rica; Lorena Aceto, gerente regional de Proyectos, USAID; Wagner de Castro, experto en Gestión de Riesgo, representante de la Organización Mundial de Aduanas y Azael Pérez, experto senior del Departamento de Finanzas Públicas, del FMI.

PUBLICIDAD

“La gestión de riesgo es una herramienta fundamental para facilitar el comercio internacional. Este taller es el primer paso que da la región, por lo que los motivo a iniciar la labor que se demande, para llegar a contar con una gestión de riesgo regional”, comentó Wilson Céspedes, director general de Aduanas, durante la inauguración del evento.

Durante el taller se presentaron temas como: el contexto aduanero regional y mundial desde la perspectiva de la gestión integral de riesgos, la visión estratégica de la gestión de riesgos, la metodología de segmentación y calificación de operadores de comercio con base en riesgos: experiencias, beneficios y lecciones aprendidas.

También puedes leer: Exportaciones centroamericanas generan 7,811 mdd

 

Siguientes artículos

model-3-tesla
Tesla busca 1,500 mdd más para la producción del Model 3
Por

La automotriz buscar llegar a diciembre con una capacidad ensamble de 20,000 autos por mes.