Sólo 1 de cada 4 ciclistas usa casco y toma medidas adicionales de precaución. Por eso, ya existen algunas aseguradoras que ofertan un seguro que ampara tanto al ciclista como a la bicicleta.

 

Un éxito indudable de la ciudadanía es la conquista de espacios urbanos para el ciclismo. Lo mismo las vías en grandes extensiones de la ciudad, que las ciclovías dominicales, que personalmente he disfrutado mucho.

 

PUBLICIDAD

Conciencia ecológica

Tan sólo en los paseos dominicales se calculan entre 50,000 y 80,000 ciclistas en el Distrito Federa, de ellos, el 70% son hombres y 30% mujeres. Además, una cuarta parte utiliza este medio de transporte para ir y venir a su trabajo, pues lo encuentra más cómodo siempre que no haya inclemencias del tiempo y que la distancia a recorrer no resulte muy extensa. Lamentablemente, tan sólo uno de cada cuatro usa casco y toma medidas adicionales de precaución.

Empresas con responsabilidad ecológica, ofrecen bicicletas a sus empleados para mejorar su movilidad a la hora de la comida o para asistir a una reunión, donde la distancia lo permita y eviten así, el uso de su automóvil. Mira dos casos:

 

Los riesgos

El primero y más importante lo constituye la salud del ciclista. De acuerdo con datos de la Cenapra, durante el 2011 más de 5,500 ciclistas resultaron heridos en algún accidente vial.

Las autoridades calculan una relación de 35 accidentes por cada millón de viajes en bicicleta, lo cual hace de este un medio de transporte seguro. No obstante las principales recomendaciones a seguir son las siguientes:

  • Uso de casco
  • Portar la información del grupo sanguíneo, alergias, además de los datos de una persona y teléfono para reportar alguna emergencia.
  • Avisar a dónde vamos a algún familiar o compañero
  • No utilizar audífonos en ambos oídos al conducir
  • Leer y respetar el manual del ciclista urbano 
  • Incluir luces en la bicicleta.

 

El seguro

Existen actualmente algunas aseguradoras que ofertan un seguro que ampara tanto al ciclista como a la bicicleta en sí misma; esta cobertura abarca todos los precios.

Dicho seguro pagará los gastos médicos en caso de accidente desde 10 mil hasta 75 mil pesos. En caso de alguna pérdida orgánica como la amputación de un miembro o la muerte, el seguro paga entre 40 mil y 300 mil pesos.  El costo del seguro es realmente accesible pues va de 396 hasta 2,320 pesos anuales.

Mi recomendación para ti, querido lector, es que te sumes con responsabilidad a esta ola, mejores tu salud, reduzcas el estrés y que la bicicleta abone a un ánimo más desenfadado en nuestros días de trabajo.

 

 

Contacto:

Twitter: @AXAMexico

facebook.com/AXAMexico

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las FIBRAS, ¿una opción real de inversión?
Por

Para responder a este cuestionamiento es importante explicar, primero, su origen, objetivo y alcance; Jorge Castañares,...