“El 70% de los pobres en grado extremo del mundo son mujeres”.

Hasta 2008 esta estadística se consideró poderosa, popular e imprecisa o por lo menos carente de fundamentos. El Banco de México señaló después que, en realidad, el porcentaje se acercaba mucho más al 50%, lo cual no necesariamente es mejor.

Una estimación de la Organización de la Naciones Unidas hecha en julio del año pasado indica que la pandemia de covid-19 empujará a 47 millones de mujeres y niñas a la pobreza extrema.  Muchas de esas niñas dejaron la escuela y es probable que nunca vuelvan.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha hecho un análisis sobre la diferencia de oportunidades por género en esta primera recta del año y revela datos igual de alarmantes:

  • En nuestro país, la tasa de pobreza extrema en 2020 fue de 8.6% para los hombres y 8.5% para las mujeres.
  • Ese mismo año, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) arrojaron que, de las mujeres que dedicaron más de cuatro horas al día al quehacer del hogar, 47.4% vivían en situación de pobreza.
  • En promedio, las mexicanas destinan 2.5 veces más tiempo que los hombres a tareas como limpiar, cocinar o cuidar a otros integrantes del hogar, de acuerdo con ONU Mujeres.
  • Las labores domésticas y de cuidado no tienen un precio asignado, pero sí tienen un valor económico. Según el Inegi, en 2020, el trabajo no remunerado tuvo un valor de 6.4 billones de pesos (…) las mujeres aportaron siete de cada 10 pesos.
  • En promedio, ellas trabajan 94 horas a la semana, 20 horas más que el tiempo que destinan los hombres, considerando trabajo remunerado y no remunerado, así como la producción de bienes de autoconsumo. La construcción social del rol de las mujeres como cuidadoras y responsables del hogar resulta en que ellas dediquen 70% del tiempo total de trabajo a tareas de cuidado. El tiempo es el recurso más escaso y lo anterior provoca que las mujeres tengan menos tiempo disponible para otras actividades como estudiar o integrarse al mercado laboral.

¿Estas cifras te dicen algo en mayor o menor medida?, como mujer ¿has sentido que, en efecto, dedicas mucho más tiempo que los hombres a tu alrededor al cuidado de la casa y los niños?

Esta reflexión sin lugar a dudas nos lleva a pensar en los millones de oportunidades laborales que nunca se aprovechan (porque ni siquiera tienen lugar); en el proceso de contratación, la oportunidad de tener un sueldo fijo (qué mejor si es un salario competitivo), un ascenso por buen desempeño o ya no digamos el tener acceso a servicios de salud, vacaciones pagadas y, al final del día, a la autonomía financiera.

Cuéntenme queridos lectores de +Dinero, más allá de debates que nos dividan en grupos opuestos, ¿eso les pasa a ustedes como mujeres?, ¿ustedes, caballeros, qué opinan de este panorama?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Infonavit
Créditos Infonavit en VSM no serán afectados al 7.36%… pero sí al 4.99%
Por

Hace poco te contamos cómo afecta el incremento anual y automático a los créditos Infonavit en VSM, ahora se aprobó otro...