Checa estos 4 sencillos tips para lograr fotografías más creativas y originales con tu cámara.

 

En este artículo quiero platicar sobre la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas a partir de lo que ya existe en el mundo, y que es considerada una de las virtudes más importantes y útiles del ser humano: la creatividad.

Para algunas personas la fotografía es un vehículo para la creatividad, aunque hay quienes opinan lo contrario. Para nosotros, lo importante es desarrollar esta capacidad, no con el fin de inventar cosas, sino de hacer diferentes las ya existentes, logrando con esto imágenes únicas y especiales que transmitan emociones.

PUBLICIDAD

En este contexto, comparto una serie de recomendaciones y consejos para explotar tu creatividad:

 

  • Ser original: Para explotar la creatividad, se necesita ser original, siendo lo más importante demostrar tu visión de las cosas, para lo cual te puedes valer de varias herramientas, como un espejo. Fotografiar el reflejo de un objeto dará una visión distinta, como la sensación de movimiento en el cabello de una persona, el movimiento de las llantas de un auto, etc. Otro consejo es seguir con la cámara al objeto, lo que provocará que el fondo se vea en barrido, marcando una gran diferencia sobre las tomas comunes. Tomando como recurso estas herramientas, lograrás otra perspectiva y un enfoque diferente en cada toma.

 

  • Objetos de primera vista: Cuando ves un paisaje, una escena, un grupo de personas o hay algo que de inmediato llama tu atención, ese instante y ese objeto son de gran importancia para la toma de la fotografía, ya que reconocer y captar esa imagen de manera inmediata hará de esa foto algo especial. Recuerda siempre explicar qué fue lo que llamó tu atención, es decir, contar una historia mencionando por qué te pareció atractivo. Un consejo muy importante para poder crear en los demás esa sensación de atracción inmediata del objeto es utilizar la regla de los tercios, una de las más básicas en la composición de fotografías y que consiste en dividir la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente.

 

  • Contextualizar: Siempre se debe poner una referencia de lo que se está tomando; por ejemplo, si se trata de un objeto muy grande y quieres mostrarlo, captarlo como tal no servirá porque no hay ninguna escala. Para esto lo recomendable es compararlo con algo más que servirá como referencia y te ayudará a reflejar su magnitud. Si quieres tomar la fotografía de algo que te pareció atractivo en un pueblo, no tomes sólo la foto del objeto, contextualiza las casas y calles. Para esto se recomienda tomar una foto con gran angular. No olvides que una imagen con una historia captada en la lente la hace más atractiva.

 

  • Uso de luz y sensibilidad: Un recurso importante para crear efectos en las imágenes es utilizar un bajo nivel en la luz, lo que no significa una baja calidad en la imagen, siempre y cuando utilices un equipo que tenga una alta sensibilidad en estas condiciones. Este recurso te ayudará a crear efectos tan dramáticos como los barridos. Si dejas mucho tiempo la exposición abierta, se puede lograr la sensación de movimiento, como el flujo de agua en una cascada, el movimiento de las aspas de un ventilador, etc. Tanto la luz como el tiempo de exposición se pueden tratar para lograr un sentido de vida en la imagen.

 

Recuerda: no existe un lugar ideal ni escenario perfecto para explotar tu creatividad. Lleva siempre contigo la cámara y encontrarás los momentos perfectos para hacer foto, mostrando tu visión del mundo, transformando lo que está a tu alrededor y creando con eso algo completamente nuevo.

 

Te invitó a compartir tus mejores recuerdos en: http://www.facebook.com/canonmexicana

 

 

Contacto:

Facebook : www.facebook.com/canonmexicana

Twitter: @canonmexicana

Página web :  www.canon.com.mx/

 

Siguientes artículos

Ésta es la primera pistola impresa en 3D (y funciona)
Por

  Texto publicado originalmente el 12 de mayo de 2013.   Un anarquista radical estadounidense ha hecho hasta l...