Por Franscisco Briseño

En los últimos años hemos escuchado hablar en nuestros centros de trabajo o en los medios de comunicación sobre los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, mejor conocidos como ESG, y su importancia en generar un cambio en la forma de hacer negocios; por ejemplo, reducir emisiones de CO2 a la atmósfera o cambiar comportamientos corporativos con una visión ética.

Sin embargo, poco hemos hablado sobre su influencia en la gestión del capital humano, y es que el pilar social de ESG también implica generar confianza en las personas que colaboran día a día haciendo posible el éxito de una empresa. 

Hoy más que nunca, la confianza es fundamental para generar un ambiente que sea ético en la forma de hacer negocios. Por ejemplo, la encuesta Expectativas del Talento Mexicano 2022 – Workforce Hopes and Fears de PwC expone que los empleados mexicanos consideran importante que la empresa en donde laboran sea transparente con el impacto de su organización en la economía (80%), la protección en asuntos de salud y seguridad (79%) y el impacto hacia el medio ambiente (74%). 

Adicionalmente, las personas esperan que las organizaciones apoyen su desarrollo profesional. En este sentido los resultados de la encuesta del Edelman Trust Barometer 2022 destacan que casi la mitad de las personas (46%) considera que las empresas no están haciendo lo suficiente para reentrenar a su fuerza laboral. 

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Claves para incluir al talento en la transformación ESG

La alineación del modelo de negocio y operativo con la estrategia ESG permitirá un cambio en la forma de tomar decisiones de inversión, reestructuración de la cadena de suministro o diseñar nuevos productos y servicios, es decir, generar un propósito nuevo para adaptarse al cambio.

En este proceso de transformación, sin embargo, los empleados ya perciben áreas de oportunidad de ESG en las empresas que colaboran. De acuerdo con los resultados de nuestra encuesta, solo uno de cada cuatro de los encuestados indicó recibir algún tipo de apoyo o recurso para minimizar el impacto ambiental de su trabajo y cuatro de cada 10 recibió apoyos para mejorar su bienestar.

Si bien, la transformación ESG busca tener un impacto positivo en atender la emergencia medioambiental, adaptar un modelo de negocio sustentable y cumplir los nuevos  requerimientos financieros y de regulación en general, es fundamental que tomen en cuenta el rol del talento para alcanzar los resultados que el consejo de administración y la C-Suite tienen proyectados.

Con base en ello, será fundamental que el liderazgo de la organización dirija la transformación ESG redefiniendo el propósito de la empresa y, posteriormente, implementando una estrategia que impulse el negocio hacia un horizonte sustentable.  

Vale la pena destacar que los líderes necesitan considerar al talento en este camino de transformación desde una perspectiva ética, es decir, si queremos hacer los cambios necesarios para atender el riesgo e impacto del cambio climático, tendríamos que evaluar el impacto neto más allá de los resultados financieros. 

Por ejemplo, si una empresa quiere “adelgazar” su cadena de suministro para generar mayor agilidad y reducir sus emisiones de carbono, pero eso implicaría cerrar una o más plantas de producción, ¿cómo podemos aminorar el impacto en la fuerza laboral? ¿Es posible recapacitar al talento en otras áreas? 

Es en este punto donde generar confianza en la fuerza laboral es clave para comunicar el proceso de cambio y sus implicaciones en cómo la empresa operará a futuro. Asimismo, la transparencia para con los empleados será importante porque crea un ambiente de apertura y comunicación. 

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Contacto:

Francisco Briseño es socio líder de Workforce Transformation – ESG en PwC México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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