A raíz de los escándalos ocurridos este año sobre filtración o robo de información, los usuarios pusieron mayor atención en dónde y con quiénes compartían sus datos personales, creando una ola de desconfianza incluso en páginas reconocidas. Estas situaciones hicieron que se prendieran las alertas su uso para el envío de publicidad a audiencias específicas.

Me he encontrado con mucha gente que incluso se ha llegado a preguntar si es espiada a través de su teléfono. Por ello, el manejo de la identidad y su seguridad es uno de los temas más importantes para los profesionales del marketing hoy en día.

Primero, hay que aclarar que existen dos maneras de almacenar data de los consumidores:

  1. Almacenamiento como anónimo: la información se procesa para hacer casi imposible su identificación, es decir, aunque se agreguen referencias personales, no se puede reconocer por nombre y apellido.
  2. Almacenamiento como seudónimo: Los datos son interpretados y se crea un seudónimo que remplaza al usuario por un código específico, con características, pero ocultando su identidad. Esta es la forma en que funcionan la mayoría de cookies y, por ende, el marketing programático, ya que a pesar de que se almacena información, no hay manera de relacionarla con un nombre concreto.

Por ejemplo, cuando adquirimos un producto con efectivo, hay un registro de la transacción, pero no de la persona. En cambio, si revisamos el catálogo de esta misma tienda por internet, es probable que el establecimiento guarde un registro de nuestro interés a través de las cookies o la dirección IP; no sabe quiénes somos, pero conoce el comportamiento del “usuario1234”.

El almacenamiento de datos es fundamental para el marketing, ya que brinda información y además permite a los marketers hacer mediciones, optimizar decisiones, atraer nuevos clientes u ofrecer mejores resultados a los ya establecidos.

El reto está en ofrecer una certeza al usuario la confianza de que su identidad estará protegida; legislaciones como el GDPR europeo marcarán tendencia en torno a la importancia de su manejo y protección, para que navegar en internet sea cada vez más confiable e impulse los beneficios que el marketing programático brinda.

 

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