“Compra el rumor y vende la noticia”, dice uno de los más conocidos “mantras” en el mercado de valores, pero qué significa en realidad y cómo se puede aplicar a un caso práctico.

 

 

 

PUBLICIDAD

Así dice uno de los más conocidos “mantras” en el mercado de valores… ¿Qué significa en realidad? ¿Cómo lo puedo aplicar a un caso práctico?

Recientemente tuvimos un ejemplo perfecto de cómo interpretar este concepto un tanto cuanto básico, de uso frecuente por los analistas técnicos y los traders del mercado de valores. Esta oración es casi un código de alerta entre los que operan y siguen el mercado de valores, pues con este principio pueden identificar dos etapas del proceso de una acción o indicador:

 

  • Primera: Identificación del mejor momento para “jalar el gatillo de compra”.
  • Segunda: Reaccionar para mantener la posible utilidad obtenida tomando la decisión de vender. El timing o sincronía con el mercado es crucial.

 

Bueno, y entonces ¿qué es eso de “comprar el rumor y vender la noticia”?

Por ser empresas que tienen visibilidad pública, ciertos comentarios respecto a su actividad pueden ser fundados y reales (noticia), o infundados y vagos (rumor). Aquí es donde el inversionista debe tener mucho cuidado para discernir el tipo de comentario que lee o escucha; y por lo sensible que es el mercado, los inversionistas son ágiles, nerviosos, asustadizos y astutos; pero más que todo, inteligentes.

Veamos lo que sucedió con Desarrolladora Homex (HOMEX) el pasado 27 de noviembre. La gráfica muestra una tendencia descendente, derivada de la mala situación financiera de la empresa y el deprimido entorno del sector de vivienda. A partir de septiembre, en donde llegó a un tope, el promedio móvil de 20 días muestra cotizaciones cada vez más y más bajas. Sin embargo, el pasado día 27 de noviembre, después de haber detenido el declive por tres días, tiene de pronto un sorpresivo rebote y el precio de HOMEX sube 4.2% en el día. ¿Por qué?

grafica-mentor

 

La razón parece ser una pequeña nota:

 

“MÉXICO, Infosel, noviembre. 27 [2013].- Probablemente en las  próximas semanas o días, ya sea Desarrolladora Homex  (HOMEX), Corporación Geo (GEO) O Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), podrían dar algún anuncio sobre su reestructuración  financiera, de acuerdo con un analista consultado por  Infosel.

El especialista en el sector, quien pidió mantener el  anonimato, señaló que dichas empresas podrían “salir este  año, la presión de los acreedores es muy fuerte, este año tienen que anunciar algo, estamos a días”.

 

Analicémosla con detenimiento para ver lo engañosa que resulta.

  • Primero: Dice que en las próximas “semanas o días” – eso para un inversionista es demasiado vago.
  • Segundo: Utiliza el subjuntivo “podrían dar algún anuncio sobre su reestructura” (énfasis añadido). ¿Qué anuncio? ¿Podrían o darán? ¿Qué tipo de reestructura? ¿En qué consistirá tal reestructura?
  • Tercero: Dice ser un “especialista del sector”, pero prefiere guardar el anonimato (!). Si es en verdad un especialista, debiera tener el profesionalismo e integridad suficiente como para responsabilizarse de su estimación o aseveración, la cual, a todas luces carece de una base sólida o confiable.

 

En conclusión: Como tesis fundamental, esto nos sirve para aprender a leer una noticia, a usar nuestra inteligencia para darnos cuenta de su verdadera intención. Ahora bien, si este infundado “rumor” resultara ser cierto, es cuando entra en juego el mantra (pero esto funciona adecuadamente solo si la fuente fuese confiable), es decir, el rumor de la implicada “reestructura” provoca interés en la emisora y crea demanda por una acción de la empresa que se beneficiaría si tal rumor se llegara a concretar, haciendo que suba su precio.

 

 

Contacto:

Página web: www.mentorenacciones.com

Correo-e: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Más presencia en el mercado, la nueva estrategia de Lala
Por

El grupo comandado por Eduardo Tricio, desde el año 2000, registra un crecimiento a tasa anual de 13%. Pero ahora, con s...