Con el voto de Morena y aliados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó al exgobernador por el PRD-PAN en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá.

Con ello, ya son cuatro exgobernadores de la oposición que son propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un cargo diplomático.

La votación se dio entre enfrentamientos. La panista Mariana Gómez del Campo y la perredista Elizabeth Pérez señalaron que el mandatario federal nombró al exgobernador de Quintana Roo como embajador por haber “entregado” la entidad a Morena, pues en dicho estado ganó la gubernatura Mara Lezama.

Lee: Ebrard descarta extradición inmediata de Ovidio Guzmán a EU

El senador Emilio Álvarez Icaza indicó que México no tiene embajadoras y embajadores de carrera en los principales países vecinos y con quienes se mantienen alianzas y relaciones comerciales, regionales y políticas.

“Se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega. Hay gente del servicio exterior mexicano con experiencia, es una capacidad de Estado que se está desperdiciando. No apoyamos la pedagogía y el mensaje de sumisión”, señaló el legislador del Grupo Plural.

Entre los exgobernadores de la oposición que fueron propuestos por el actual gobierno para un cargo diplomático están los expriistas Quirino Ordaz, quien ahora es embajador en España; Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona, y Carlos Aysa, embajador en República Dominicana.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!