Este lunes comienza la Convención Nacional Republicana, un evento clave para los inversionistas y la bolsa mexicana, que los obligará a centrar su atención en las señales que de ahí se desprendan sobre las verdaderas posibilidades de que Donald Trump  pueda llegar a la Casa Blanca, un escenario que los analistas prevén como desastrosa para la economía mexicana debido a los mensajes proteccionistas del magnate durante su precampaña.

Lo que suceda en el máximo evento republicano entre este lunes y el jueves 21 será relevante para los mercados del mundo, ya que resulta clave “conocer que tan dividido se encuentra el Partido Republicano, ya que a partir de esto se comenzará a evaluar con mayor seriedad la probabilidad de que Trump llegue a la presidencia en las elecciones del 8 de noviembre”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, en sus comentarios de apertura.

Asimismo, la analista había señalado previamente que el tipo de cambio se verá afectado conforme se acerquen las elecciones en EU y podría llegar a niveles de hasta 20 pesos, según se muestre el apoyo al candidato republicano.

Te recomendamos leer:

Lee también: Recesión en México y dólar a 25 pesos, los mayores riesgos por Trump

Cabe destacar que desde mayo, cuando el empresario amarró la candidatura, a principios de julio, las posturas especulativas contra el peso se incrementaron 238%, de acuerdo con datos del Chicago Mercantile Exchange.

Mientras que en la semana del 6 al 12 de julio, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 7,685 contratos, ubicándose en 37,172 contratos, cada uno de 500,000 pesos, siendo la tercera semana consecutiva que los participantes del mercado de futuros reducen sus posturas en contra del peso.

Si Trump ganará la contienda electoral a la demócrata Hillary Clinton, México vería afectado su Producto Interno Bruto (PIB) con una caída de hasta 3.4%, además de que el tipo de cambio alcanzaría los 22 pesos en diciembre y llegaría a niveles de 25 pesos por dólar el próximo año, de acuerdo con el análisis de directora de los analistas de Banco Base

 

Trump y su soledad

El aún precandidato republicano, que será ratifica como el aspirante republicano al finalizar este evento, sorprendió dejando en el camino a otros postulantes como los senadores Marco Rubio y Rand Paul, y el ex gobernador Jeb Bush. Sin embargo, llegará desangelado al máximo evento del partido, ya que el multimillonario no cuenta con el respaldo de liderazgos claves al interior de esta fuerza política.

El estadio Quicken Loans, donde se realizará la convención a partir de este lunes y hasta el jueves 21, será un desfile de políticos, marcas, artistas y expresidentes, de los cuales varios han hecho algún desplante a Trump en respuesta a los insultos que profirió a lo largo de su campaña.

De acuerdo con la publicación Político, empresas como FedEx, Visa, Pepsi y Coca-Cola cancelaron su patrocinio para este evento, lo que causó un agujero de seis millones de dólares para los organizadores del cónclave republicano.

También puedes leer: Nueva York perdería 340,000 empleos si Trump llega a la Casa Blanca

Además, contrario a lo que marca la tradición republicana, Trump tampoco tendría el respaldo de los ex presidentes, incluso algunos gobernadores no han siquiera si asistirán al evento, como el gobernador de Ohio, John Kasich.

También figuras republicanas mantienen una distancia estratégica porque se juegan la reelección, como el ex aspirante presidencial John McCain; mientras que otros como Mitt Romney, que en 2012 buscó también la presidencia, no han dudado en calificar a Trump como el mayor error de los conservadores.

Hasta el momento, el apoyo del empresario se concentrará en el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el ex presidente del Congreso Newt Gingrich y el gobernador de Florida, Rick Scott, así como en su compañero de fórmula, el mandatario de Indiana Mike Pence.

 

Seguridad, incertidumbre en la convención

Por otra parte, los eventos de violencia en Estados Unidos, como el tiroteo contra policías en Dallas y el reciente ataque en el que murieron tres oficiales en una emboscada realizada por un ex marine, estarán en el ojo del huracán durante la Convención Republicana.

“Lamentamos la muerte de los policías en Baton Rouge. ¿Cuántos oficiales de la ley deben morir debido a la falta de liderazgo en nuestro país?”, señaló Trump al referirse a los hechos del pasado domingo en el que Gavin Long, un ex infante de marina de 29 años de edad, disparó en contra de los oficiales y después fue abatido en un enfrentamiento con la policía.

Se anunció que la convención comenzará sin retrasos, en momentos en que Estados Unidos se mantiene en tensión por las relaciones entre las comunidades negras y los agentes de la ley, por diversos casos de abuso de autoridad en el que afroamericanos han muerto a manos de policías blancos.

Te puede interesar: 5 formas en que Donald Trump acabaría con el planeta

 

Siguientes artículos

Impuesto a refrescos recaudó 50,000 mdp sin reducir el consumo
Por

Con el impuesto de un peso por litro que entró en vigor a partir del 2014, los mexicanos dejaron de consumir sólo lo equ...